“Ciudad 2020”, las viviendas del futuro

Ciudad 2020 es un proyecto que investiga el modelo smartcity basado en la tecnología y que pretende que las viviendas sean más eficientes y que generen una menor cantidad de emisiones de CO2. Gracias a este proyecto, que se espera esté finalizado para el 2014, los equipos tendrán la capacidad de avisar si funcionan bien y si gastan mucha energía, entre otras virtudes.

Está claro que dentro de pocos años se seguirán dando importantes cambios en las sociedades gracias al aporte de las tecnologías. Uno de los pilares de estos aportes se basa en uso más sustentable de los equipos y electrodomésticos, entre otros artefactos, con el fin de que haya una menor contaminación.

Ciudad 2020, las viviendas del futuro

Las viviendas, por su parte, son uno de los lugares que darán un gran avance con las nuevas tecnologías. Es un desafío importante pero que contribuirá significativamente con el medio ambiente. Precisamente, Ciudad 2020 es un proyecto que investiga el modelo smartcity basado en la tecnología y que pretende que las viviendas sean más eficientes y que generen una menor cantidad de emisiones de CO2. Se trata de la búsqueda de un ahorro energético y, a su vez, de un mayor confort.

El proyecto Ciudad 2020 está liderado por Indra y formado por multinacionales españolas, Ferrovial, Atos, GFI, Fagor, Isoco y Fractalia, y cuenta con un presupuesto de 16,3 millones de euros para llevar a cabo el diseño de esta ciudad modelo que habitaremos en los próximos años. Según relata Mercedes Badillo, coordinadora de la investigación, Ciudad 2020 es un espacio urbano que, para empezar pretende un “ahorre del 20% en emisiones al medioambiente, producir un 20% de energía renovable y mejorar en un 20% la eficiencia energética“.

Las nuevas aplicaciones que se están desarrollando para aplicar en las casas no se limitan a brindar información. Éstas ayudarán activamente a la adopción de patrones de conducta más racionales, lo cual se reflejará en términos de confort y economía familiar que, a su vez, impactará favorablemente en el consumo de energía y en la huella de carbono en las ciudades.

La tecnología en este proyecto cobra un protagonismo principal. Amén de lo señalado, se busca llegar a lo que se denomina Internet de las cosas, es decir, que los propios objetos físicos de la vivienda sean una parte activa de la red y tengan la capacidad de avisar qué electrodoméstico no funciona bien o cuál gasta demasiado, o de gestionar el consumo de agua de una manera óptima.

Se espera que Ciudad 2020 esté finalizado para el 2014. Hasta ese momento igual podemos comenzar a tomar hábitos que ayuden al medio ambiente. Desde nuestras viviendas hay muchos aspectos que podemos modificar en este sentido.

Via│ El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...