Conocimientos Básicos al Comprar un Aire Acondicionado

Los principios del funcionamientos del aire acondicionado, tipos de equipos según la forma o ubicación y conocimientos a tener en cuenta en el momento de su compra.

En el verano, con la llegada de las altas temperaturas, y con días soleados que llegan a ser sofocantes en el interior de cualquier vivienda es necesario contar con un equipo de aire acondicionado para brindar a nuestro hogar un clima necesariamente refrescante.

La función de un aire acondicionado es modificar la temperatura, o mas bien dicho el aire cálido del interior de una estancia, de toda una casa e inclusive de grandes edificios, en un aire fresco y mas agradable durante temporadas estivales. También estos son muy útiles en comercios y oficinas, donde trabajar sin contar con equipo de estas características se tornaría insoportable, disminuyendo el rendimiento de los trabajadores y la presencia de clientes notablemente.

Si esta pensando en comprar e instalar un aparato de aire acondicionado debe tener en cuanta algunos puntos de su funcionamiento, tipos y consumo, entre otros. Durante este artículo les detallaremos algunos de ellos. Pero recuerde que para la compra debe asesorarse con personas capacitadas en el tema, y pedir varios presupuestos en tiendas del ramo.

Sistema convencional de aire acondicionado
Funciona a través de un líquido refrigerante llamado Freón R22. consta de dos partes separadas de las cuales una se mantiene en el exterior y la otra en anterior de la vivienda o estancia que se desea refrigerar. Conectadas ambas por tubos por donde circula el liquido. Este refrigerante se mueve de adentro hacia fuera. Cuando se encuentra adentro absorbe el aire caliente y libera frío volviéndose gaseoso, al salir al exterior se condensa gracias al ventilador, liberando el aire caliente absorbido y retornando frío a la parte interna del circuito.

Aparatos reversibles
Los aparatos reversibles o con bombas de calor cumplen la doble función, de refrigeración en verano, y calefacción en invierno, lo que los transforma no en aires acondicionados comunes, sino también llamados, climatizadores al proporcionar ambos servicios. Tal vez uno de estos aparatos tenga un mayor costo que el primero, pero con la ventaja que es de utilidad durante casi todo el año, mientras hayan temperaturas extremas de frío y calor. Lo que lo hace una inversión mas aprovechable. Además se lo considera uno de los equipos mas ecológicos en la actualidad como sistemas de calefacción.



Aspectos a tener en cuenta en la elección del aire acondicionado

Si se ha decidido por adquirir un sistema de aire acondicionado, este debe reunir unas condiciones que le brindarán mayor confort, menor consumo energético, para un ahorro es gastos, y para el menor perjuicio medioambiental y pondríamos agregar un buen diseño que afecto lo menos posible a la decoración, en lo posible. Obviamente los aparatos modernos cuentan con más funciones en los que se contemplan algunas como: el programado de encendido y apagado del aparato durante determinadas horas, la programación o temporizador para que deje de funcionar en determinada cantidad de minutos u horas, el cese del funcionamiento al alcanzar una temperatura interna programable, volviéndose a encender cuando sea necesario recuperar esta temperatura.

Otra cosa a tener en cuenta es el tamaño o la capacidad de refrigeración de un aire acodiciando, que puede variar según el tamaño de la habitación o estancia que se desea climatizar. Hay diferentes formas de calcular la cantidad de frigorías (medida de la cantidad de frío que produce un equipo) que necesita un aire acondicionado según el tamaño de la habitación, en metros cuadrados o metros cúbicos capaces de enfriar. Según la primera forma para enfriar un metro cuadrado son necesarias unas cien frigorías, es decir que para una habitación o dormitorio de proporciones estándar (de cuatro por cuatro metros) o dieciséis metros son necesarias 1600 frigorías, lo que mas se acercaría a un equipo de 1750. Según el otro criterio, el de la cantidad de metros cúbicos, se dice que cada dos metros cúbicos aproximadamente se necesitan 100 frigorías por hora. Los metros cúbicos de una habitación se calculan multiplicando el ancho por el largo por el alto, según este criterio para

  • 26 a 30 m3:1500 Frigorías
  • 31 a 35 m3:1750 Frigorías
  • 36 a 43 m3:2200 Frigorías
  • 44 a 50 m3:2500 Frigorías
  • 46 a 60 m3:3000 Frigorías
  • 61 a 80 m3:4000 Frigorías
  • 81 a 90 m3:4500 Frigorías

Una vez que tenemos unos conocimientos básicos de los sistemas de aire acondicionado veremos unos de los equipos mas comunes que se pueden conseguir en el mercado y cual puede ser el más indicado según nuestras necesidades. Los tipos de aires acondicionados que aquí se detallan solo son de uso domestico o para pequeños locales comerciales, y no se incluyen grandes sistemas de climatización.

Existe un sistema denominado compacto, que es un solo aparato integral que arroja aire frío hacia el interior, y aire caliente al exterior, generalmente se utiliza en locales comerciales. Otro caso son los equipos Splits, que constan de son partes, una interna y otra externa de la cual se explica el funcionamiento al principio de este articulo. De estos aparatos pueden utilizarse una o varias unidades en distintas habitaciones de una casa, una de las opciones es un sistema multi-split, que consta de varios aparatos internos, y uno solo exterior, en realidad todas las unidades exteriores se encuentran en la misma carcasa.

Con respecto a la forma o ubicación que se le puede dar al aire condicionado existen varios diseños entre los que se destacan de pared o mural, que se instalan en una paredes y permiten una buena circulación del aire pudiéndoles colocar en una parte alta, cerca del techo (debido a que el aire fresco desciende) y sin ocupar espacio. Equipos de techo, de mayores capacidades de refrigeración que uno de pared, por lo que se privilegia para comercios, va adherido al techo. Cassette, que se mimetiza en el decorado por ir incrustado al techo, por lo que requiere un falso techo, muy usado en oficinas y comercios. De piso o suelo, según el nombre lo dice, van apoyados al piso y cerca de una pared, su inconveniente es el lugar ocupado para espacios reducidos. Portátiles, pueden ser transportados por toda la casa por medio de unas ruedas inferiores, similar al de piso, ocupa bastante espacio y generalmente poseen una salida al exterior.

Estos son algunos datos que tiene que conocer con anticipación a la hora de adquirir un equipo de aire acondicionado, espero sean de su utilidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...