Falló Homekit y las casas inteligentes que utilizan este sistema quedaron desprotegidas

Uno de los sistemas de acceso a la domótica liderado por Apple enfrentó brechas de seguridad. Aunque la situación generó alarma en los usuarios, la compañía respondió a la eventualidad.

Fallas sistema domótica de Apple

Fuente: support.apple.com

En definitiva, diciembre se alzó como un mes complejo para Apple, puesto que su sistema operativo registró varias fallas de seguridad. Una de ellas involucró a Homekit (la solución de la firma para la domótica), y a cada electrodoméstico conectado a él. La brecha de seguridad la experimentaron los usuarios de la versión 11.2 del software de acceso a distancia.

La empresa estadounidense aseveró la escasa probabilidad de que los hackers la replicasen. Sin embargo, se piensa sus representantes conocían del error desde el pasado mes de octubre. La noticia causó revuelo entre los usuarios, quienes ven como un riesgo la posibilidad de tener electrodomésticos con conexión a tales servicios.

La reacción respondió al grado de vulnerabilidad de la privacidad, dado que los artefactos involucrados incluyen cerraduras, puertas de garajes, calefacción y luminarias del hogar, entre otros.

Repercusiones que superaban el ámbito digital

Se desconoce quién dio la alerta sobre la brecha existente en el sistema. Y aunque Apple obvió mencionar cómo la comunidad de hackers podría aprovecharla, algunos elementos permitieron hacerse una idea sobre lo que pudieron ser las secuelas de la falla.

Un hacker necesita acceder a un dispositivo iOS, equipado con la versión más novedosa, y vinculado a iCloud. Con una brecha en el uso compartido de las cuentas, el ciberdelincuente podría valerse de perfiles de HomeKit sin abrir una sesión. De esta forma, podría manejar y controlar los equipos que estuvieran asociados a él.

A pesar de que en primera instancia se piensa en ataques virtuales, fácilmente éstos pudiesen evolucionar hasta convertirse en daños físicos, ya que las cámaras web también están incorporadas al servicio. Esta información, en manos equivocadas, daría pie al espionaje, seguimiento de rutinas y posibles robos a futuro. En esto recae el miedo de los usuarios.

¿Cómo se manejó esta grieta del sistema?

Fue en un portal electrónico donde se reveló la existencia del problema. El imperio tecnológico de la manzana decidió controlar la situación sin hacerla de conocimiento público. Los expertos de Apple optaron por solucionar el inconveniente con la actualización de servidores. Quienes contaban con versiones pasadas de iOS, se vieron exentos del error.  No obstante, con la medida tomada por la empresa, se cortó el riesgo de acceso a los hackers.

Una restricción pasajera

Por otra parte, la acción restringió la funcionalidad propia de HomeKit. En especial, la que da acceso a distancia a múltiples usuarios. Ante esto, Apple ha ido trabajando para recuperar el 100% de sus funciones, gracias a una actualización del software.

Es importante resaltar que HomeKit constituye un sistema creado por Apple para vincular una diversidad de electrodomésticos inteligentes a los dispositivos de esta marca. Se incluyen cafeteras, luces, lavadoras, puertas y cerraduras. Por ende, la falla dejó desprotegidos a incontables hogares.

Distintas facetas de la vulnerabilidad

Pese a los inconvenientes surgidos con el sistema de HomeKit, la alternativa presentada por Apple sigue gozando de una excelente aceptación por parte de la comunidad. A pesar de las reservas que puedan suscitarse a raíz de la falla, se vuelve fundamental recordar que ningún sistema (por análogo o digital que sea) cuenta con 100% de seguridad.

Así como los hackers pueden hacerse con el dominio de electrodomésticos, también los ladrones tienen la posibilidad de violentar puertas, ventanas y demás. A sabiendas de ello, cabe destacar que la responsabilidad final siempre recaerá en el uso que le dé el individuo a las herramientas tecnológicas que brindan las determinadas compañías.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...