Motores para persianas: todo lo que debes saber sobre ellos

Las persianas de tu casa te protegen del sol, del frío y del calor. Equiparlas con motores para persianas supone ventajas extras que deberías conocer si te estás planteando llevar a cabo una reforma.

persianas enrolladas

Los motores para persianas pueden convertirse en una buena opción para renovar tu casa y hacerla más cómoda, pero también son una gran alternativa para construcciones desde cero que se adapten a las tecnologías y permitan vivir en ellas sin reformar durante más tiempo. Evidentemente, con un ascenso brutal de la domótica en casa, los motores de persianas se han quedado como un elemento casi imprescindible para aquellos que lo quieren todo automatizado. De hecho, en el mercado hay cada vez más opciones de este tipo de objetos que permiten el control desde dispositivos móviles.

Sin embargo, los motores para persianas que podemos controlar desde móviles y tabletas son lo último que ha salido a la venta. Antes de ellos había otras opciones que hay que conocer porque resultan más económicas, y dependiendo del uso que se le vaya a dar, pueden ser más rentables por su menor precio. Es cierto que muchos usuarios desean hacer reformas de su vivienda, o contruir una casa desde cero, con todos los avances. Pero los presupuestos marcan también las pautas, y si no se puede tener todo, vale la pena conocer otras opciones menos “nuevas” que sean igualmente útiles. A continuación te hablamos de todas las posibilidades que te encontrarás sobre motores de persianas para que puedas decidir cuál te conviene con mayor facilidad.

¿Por qué debería pensar en instalar un motor para persianas?

Hay muchas razones para tener motores en las persianas de tu casa. Sin embargo, la más importante es la comodidad. Aunque existen muchos sistemas para poder subir y bajar las mencionadas persianas, casi siempre resultan más incómodos que un sistema que lo hace todo por ti. Además, precisamente por un mal uso, por el paso del tiempo, o por haber elegido un elemento no adecuado a la utilización que se le iba a dar, los sistemas manuales pueden estropearse mucho antes que aquellos motorizados. Tenemos por lo tanto que además de mejorar la comodidad de nuestra casa, ayudan a evitar errores y averías.

Por otro lado, a los que les preocupa el tema del tiempo de montaje, inversión a realizar, y las obras que requeriría un motor para persianas hay que tener en cuenta que muchas instalaciones pueden hacerse sin apenas tocar nada. A continuación te vamos a mostrar un vídeo de cómo se coloca un motor de persianas de forma completamente casera, sin necesidad de un profesional. Es cierto que la acción requiere un poco de maña, pero se trata de un proceso mucho menos complejo de lo que se suele pensar que es.

Tipos de persianas motorizadas

persianas

Las persianas que pueden incluir un motor para automatizar su apertura y cierre pueden ser de distintos tipos. De hecho, las persianas enrollables que sirven como base para las demás estructuras pueden a la vez ser orientables y proyectables. Las primeras te van a permitir regular la cantidad de luz y aire que dejas pasar levantando pestañas. Las segundas, por su parte, se adhieren a una ventana que permite la apertura total y parcial en varios ángulos. De este modo, tener persianas motorizadas no implica renunciar a la flexibilidad de elegir entre los modelos que más se ajusten a tus necesidades y a aquellas que tiene tu hogar ¿No te parece?

En otro sentido, existen diferentes tipos de persianas que se ajustan a las reformas o a la construcción de obra nueva. De esa manera, en el primero de los casos, se permite la colocación de la estructura desde el exterior, sin tener que hacer grandes instalaciones. En el caso de las obras que se construyen desde cero, se permite incluir la caja de las persianas dentro de la construcción de ladrillo, manteniendo así una estética mucho más limpia. Es decir, vas a poder elegir en todo momento según el proyecto que estés llevando a cabo.

Tipos de motores para persianas

persianas desde fuera

Cuando hablamos de forma específica de los motores para persianas hay que considerar algunas características que sería interesante encontrar en el modelo que elijas. Así por ejemplo, deberían estar preparados en toda su estructura para bloquear la apertura de la persiana desde el exterior. Con este mecanismo impedirías los accesos a la casa y ganarías en seguridad. Por otro lado, deben asegurarte una amplia vida útil y resistir altas y bajas temperaturas sin problema. Además, es importante que aseguren el correcto sellado de la persiana para no perder energía y conseguir que la casa sea más eficiente.

Al apostar por motores para las persianas de tu casa estás invirtiendo en la mejora de tu hogar, y al mismo tiempo, puedes obtener unos beneficios que no siempre consideramos al pensar en automatización de estos objetos. Veamos a continuación algunos de los más evidentes en los que puede que todavía no hayas caído:

  1. Ahorro de energía: ahorrar energía es importante para cualquiera. Por esa razón los motores para persianas pueden ser una buena solución a la hora de evitar que entre frío o calor, o que la temperatura conseguida en el hogar se vaya por las ventanas. Con los mecanismos automáticos se aseguran mejor las ventanas y se consigue un rendimiento óptimo
  2. Te evita contratiempos: si eres de los que siempre revisa la casa tres veces y de camino al trabajo piensas que has olvidado algo, deberías de pensar en los muchos disgustos que te ahorrarán estos sistemas si apuestas por conectarlos mediante aplicaciones de control por dispositivos móviles.
  3. Mantiene todas tus estancias a temperaturas similares: si conectas todos los motores para persianas a una única centralita podrás elegir un control completo desde u mando a distancia. Eso significa que habría la posibilidad de levantar y bajar todas las persianas de una sola vez.
  4. Aumenta la seguridad de tu casa: como comentamos antes, los sistemas de motor tienen en muchos casos un bloqueo para intentar acceder desde fuera al interior de la casa levantando la persiana.

Cabe señalar que los motores para persianas y las instalaciones asociadas pueden utilizar diferentes tipos de mandos a distancia. Así por ejemplo, puedes combinar los mandos a distancia o los botones físicos con sensores de luz solar que automaticen procesos según la luz del día, por temporizadores o incluso apostando por aplicaciones que te dan alertas de las condiciones climáticas si colocas sensores específicos en el exterior de la casa. Está claro que en el futuro, las casas se harán mucho más inteligentes para hacernos la vida más fácil, y aunque los motores de persianas no sean una tecnología nueva, todavía se le puede sacar mucho partido. Más aún si la asocias a sensores y apps con las que controlarlo todo sea donde sea que estés.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...