Persianas eléctricas, ¿Sabes si realmente te conviene instalarlas?

Las persianas eléctricas son un elemento fundamental para mejorar la automatización e incluso la seguridad de la casa. Además, aunque lo parezca, su instalación no resulta ni tan costosa, ni tan compleja.

persianas automaticas

Las reformas del hogar persiguen en muchos casos modernizar una casa que con el paso del tiempo se ha quedado anticuada. La inversión suele plantearse en un primer momento orientada a hacer retoques en suelo, paredes y techos; así como en cambiar el mobiliario. Sin embargo, modernizar la casa también implica apostar por elementos de automatización que nos permitirían conseguir un mejor consumo eléctrico, aprovechar la luz natural en los momentos clave, y también aportarían valor a la vivienda si se pretende alquilar o vender. En ese sentido, aunque no sea la primera idea que se tiene en mente, las persianas eléctricas pueden ser un elemento muy interesante a considerar.

Las persianas eléctricas pueden ser de muy distintos tipos, y dependiendo de ello, el coste puede ser más contenido o elevarse de manera considerable. Elegir unas u otras no solo depende del presupuesto que tengas disponible -un factor desde luego clave para la decisión- sino también del uso que se les vaya a dar. Por ejemplo, en una vivienda de verano que no va a alquilarse y cuyo uso queda limitado a apenas un mes al año, no compensa hacer una gran inversión con las mejores persianas eléctricas. Bastaría con optar por unas persianas con motor más básicas. Si hablamos en cambio de la vivienda habitual, la automatización más moderna que permite el control desde los dispositivos móviles puede ser la opción más rentable a largo plazo.

Las ventajas de elegir persianas eléctricas

Muchos apartamentos y viviendas de obra nueva, así como aquellas casas más exclusivas, ya incorporan las persianas automatizadas en todas las ventanas del hogar. Sin embargo, cuando se trata de analizar colocarlas por ti mismo, en una vivienda que ya posees y pretendes reformar conocer bien las ventajas que supone tener persianas eléctricas es la clave para lograr el mejor resultado. A continuación te mostramos algunas de las más importantes a las que puede que no le hayas prestado demasiada atención:

  • Mejora del consumo eléctrico: si puedes gestionar la bajada y subida de persianas cuando no estás en casa, puedes conseguir un importante ahorro energético a la hora de mantener la temperatura en el hogar, ya sea por el uso del aire acondicionado o de la calefacción, según la época del año.
  • Mejor aprovechamiento de la luz: las persianas eléctricas te permiten aprovechar mejor la luz de toda la casa de forma automatizada.
  • Mayor seguridad a tu hogar si se incorporan sistemas añadidos: las persianas eléctricas pueden incluir sistemas de seguridad que impiden el acceso a la vivienda por ventanas que no tienen rejas.
  • Aumenta el valor de la propiedad tanto en alquiler como en venta: las persianas eléctricas son una manera de invertir en tu hogar y aumentar el coste del alquiler o de venta de tu vivienda. Además, no van a pasar de moda con el paso del tiempo como sí ocurre con la decoración. Es algo que se mantendrá útil aún con los años.
  • Pueden aportar un toque especial a la decoración gracias a sus muchas variaciones en diseños y colores: la gran variedad de persianas eléctricas que hay en el mercado permite conseguir un aspecto realmente elegante en los espacios en los que se colocan. Apostar por ellas es también mejorar la estética del interior de tu hogar.

Cómo convertir una persiana normal en persiana eléctrica

Probablemente para aquellos que tienen los presupuestos más limitados, las persianas eléctricas sean una inversión que creen que se les escapa de las manos. Si en tu caso aprecias las ventajas de las persianas eléctricas, pero te gustaría que existiese una opción más económica para poder incluirla en la próxima reforma de tu vivienda a continuación te planteamos la solución. Aunque con esta idea no lograrías los pros que ofrecen los modelos más sofisticados del mercado, como por ejemplo el control desde los dispositivos móviles, sí que podrías disfrutar de la facilidad de uso y evitar rompederos de cabeza de las persianas manuales.

Pasos a seguir para cambiar las persianas

  1. Lo primero que debes hacer es sacar la persiana del tambor. Revisa si todas las láminas están bien, ya que de ser el caso, sería conveniente cambiar aquellas que lo necesiten aprovechando que vas a hacer una mejora importante.
  2. Coloca el motor de la persiana en el eje que enrolla siguiendo sus instrucciones. Es realmente sencillo el montaje, ya que solo tendrás que revisar bien las conexiones eléctricas y de alimentación que vienen con el motor que has comprado.
  3. Una vez tengas colocado el motor, tocará introducir la persiana de nuevo en el tambor que desmontamos antes. Si todo está bien montado, con el siguiente paso tendrías ya lista tu persiana eléctrica para disfrutar de una ventaja más en tu hogar.
  4. Ahora solo te quedará dar electricidad a la persiana. Para ello, realiza las conexiones necesarias sacando los cables para conectarla desde el cuadro eléctrico más cercano.

Con estos pasos, y el vídeo ilustrativo que te hemos mostrado justo en los párrafos superiores, vas a poder convertir tu persiana en una persiana eléctrica de forma fácil. En realidad, solo se necesita ser un poco manitas y un poco de tiempo para conseguir aprovecharte de todas las ventajas de este cambio. ¿Qué te parece la idea?

Opciones de persianas eléctricas para los más exigentes

Las persianas eléctricas más sofisticadas incluyen funciones extras que pueden aportar mayor comodidad, pero sobre todo, mayor distinción al hogar. En ese sentido, existen varias empresas en el mercado que comercializan este tipo de persianas con los acabados más originales y lujosos. Al mismo tiempo, no se olvidan de incorporar la última tecnología y no solo permiten subir y bajar la persiana con un botón, sino que también te dan la posibilidad de hacerlo de forma remota, desde dispositivos móviles. Con ello consigues tener el control total de la casa, ya que con estas apps podrás cerrar o abrir de forma independiente persianas o hacerlo de manera grupal para cuando no estás en casa y no vas a volver en períodos largos de tiempo.

Aunque los precios salen mucho más costosos que el método que te hemos explicado anteriormente para disfrutar de persianas eléctricas, la inversión puede valer la pena. Eso sí, si te decides por este tipo de persianas, te recomiendo que solicites varios presupuestos en los que se incluya el montaje y que compares. Como ocurre con otros productos exclusivos, las diferencias entre empresas pueden llegar a ser realmente vertiginosas y la inversión en tu hogar puede dar para muchas otras cosas si analizas con cuidado las diferentes ofertas que existen.

¿Ya te has decidido a colocar persianas eléctricas en tu hogar?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...