[Vídeo] Una fachada con vida propia

David Benjamín ha desarrollado esta fachada de cristal con agua y seres vivos, capaz de respirar por sí misma con un sistema completamente ecológico y natural.

¿Imagináis una casa en la que hubiera un sistema biológico en las paredes que pudiera actuar como rejillas de ventilación, ventiladores y sistema de filtrado de una forma natural y con un escaso consumo energético? Cada día aparecen nuevas propuestas ecológicas que encuentran nuevos materiales y nuevas técnicas más amigables con el medio ambiente y con un menor consumo. Los diseñadores exprimen su creatividad para crear hogares limpios, eficientes energéticamente y ecológicos. Pues bien, la última de esas creaciones que nos llega es de manos de David Benjamín.

Lo entenderéis mejor si echáis un vistazo al vídeo que os dejo en el post: este diseñador ha creado una estructura de cristal con vida propia. Una pared que respira por sí misma. Con el nombre de Amphibious Envelope, este diseño perteneciente al movimiento de “arquitectura verde”, ha sido fabricado con materiales impensables hasta hoy. Concretamente estamos hablando de hongos, plantas y bacterias, que le han servido para crear ladrillos. Y también tanques de agua con algas, caracoles y ranas que le han servido para construir la fachada de cristal que podéis ver en el vídeo.

Este tipo de fachadas son típicas de algunos edificios que presentan tres capas de vidrio, dejando una cavidad entre ellas para aislar la luz. Lo que ha hecho David Benjamín en este caso es utilizar estos espacios vacíos entre los vidrios para llenarlos de vida. El primer bloque lo ha llenado de aire, en el segundo ha incorporado agua y la tercera capa la ha rellenado con seres vivos como ranas, así como alimento para su supervivencia. ¿Y cómo funciona todo este invento?

Cuando estos espacios entre vidrio pierden oxígeno, las ranas suben hasta la superficie para respirar, poniendo en marcha un sensor que purifica el agua. Este paso se logra recogiendo aire del exterior de la fachada e introduciéndolo en el tanque lleno de agua, de forma que se purifica. Esto provoca la creación de burbujas de aire que vuelven a liberar el aire absorbido y purificado al exterior, a través de una abertura creada en el tanque en la parte superior. Toda esta explicación la entenderéis mejor al ver el vídeo, ¡es muy original y sorprendente!

El invento de David Benjamín serviría para reemplazar los tradicionales sistemas de vidrio y crear fachadas ecológicas y más naturales de lo que nunca habíamos pensado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...