Colocación de tarima flotante

La colocación de parquet flotante no es demasiado compleja y es necesario tener solo unos factores en cuenta para la correcta colocación. En este artículo les doy una pequeña explicación de las ventajas del piso flotante y algunos consejos al ponerse manos a la obra.

Esta es una buena actividad para que las personas aficionadas al bricolaje desempeñen fácilmente en sus casas. La colocación de parquet tarima flotante no es demasiado compleja y es necesario tener solo unos factores en cuenta para la correcta colocación. En este artículo les doy una pequeña explicación de las ventajas del piso flotante y algunos consejos al ponerse manos a la obra. Espero que les sean de utilidad.

Las tablas de este tipo de pisos vienen en unas laminas de madera de un espesor que oscila ente los 14 y 20 milímetros, largos que van de menos de un metro hasta mas de dos metros y anchos varios según la terminación, la madera que se utiliza y el fabricante. Esta gama de formas combinadas con los distintos tipos de maderas hacen que un piso sea único.

Puede estar compuesta de una madera maciza o una lámina de la madera noble en la parte superior y otro tipo de madera común como pino o abeto en la inferior. Además trae una capa de acabado que puede ser barniz o algún tipo de plastificante muy resistente e impermeable.

Las lamas del piso tienen unos encastres o especia de machihembrado que hace que al unir las piezas trabajen como una unidad haciendo que la tarima sea inmóvil.

Existe un tipo de parquet flotante llamado parquet tipo click o uniclick, que no requiere que las laminas de madera sean encoladas o pegadas con pegamento. Se encastran y se desarman con gran facilidad por lo que dan la posibilidad de que sea retirado y colocado en otro sitio con el tiempo.

Existe una clasificación del piso según la transitabilidad, el uso que se le dará, por eso se distinguen tres tipos:

  • A3, para uso en el hogar o uso normal
  • A4, con un uso mas intenso, una medida media, útil para sitios como oficinas
  • A5 especial para uso intenso, entradas y locales comerciales

La instalación del parquet flotante se puede realizar sobre cualquier tipo de piso en buenas condiciones y correctamente nivelado (cemento, terrazo, gres, vinilo, tablones, tableros, antiguos suelos de parquet, corcho o moqueta), sin ningún tipo de pegamentos, sobre una membrana o capa de espuma aislante.



Modo de instalación

Del mismo modo que en la colocación de machihembrado dejábamos las lamas de machihembre con anterioridad en el lugar y fuera del paquete, debemos hacer esto con la láminas de parquet flotante, para que tomen la temperatura y humedad del sitio donde serán colocadas durante aproximadamente unas 48 horas.

Si la zona donde instalaremos el piso tiene zócalos de madera o de cualquier tipo, deben sacarse para que llegue convenientemente a la pared.

Al comenzar la instalación tenemos que tener en cuneta que el piso se encuentre limpio y seco , libre de polvo y de imperfecciones que pudieran entorpecer la colocación y el posterior movimiento de las tablas. Hay que eliminar todo tipos de protuberancia superior a los 2 milímetros y cubrir todo tipo de huecos.

Para que no exista humedad en la parte inferior del piso que pueda afectar a la madera se coloca una película de polietileno, la cual debe superponerse varios centímetros entre las distintos retazos. Luego de esta capa otra de poliestireno expandido o espuma aislante, que además de ser aislante térmico y acústico evita los movimiento de las lamas o láminas de madera.

Al comenzar la fijación de la madera empezamos desde un lateral de una habitación. Esta suele elegirse por ser la pared mas amplia de la estancia; otro criterio es que tengan la misma dirección de la luz que entra por la ventana mas luminosa.

Como es sabido la madera, como todo material, reacciona ante los cambios de temperatura y humedad contrayéndose y expandiéndose, por lo que hay que dejar de 8 a 10 milímetros de espacio en todo el perímetro entre el piso y la pared, para que trabaje con holgura. Por esto, la primera lama se coloca a esta distancia y se usan unas cuñas para separarla en toda su longitud de la pared.

Si las maderas son mas cortas que el ancho de la habitación se ubica otra para completar la primera hilada, encolándola en sus extremos y colocando las correspondientes cuñas en ambas puntas para separarla de la pared.

Luego se procede a la colocación de la segunda línea de lamas encolando las láminas. Se unta con pegamento la parte superior del macho y la parte inferior de la hembra de la otra para lograr que toda la junta quede completamente impregnada y bien adherida. Al pegarla a la primera línea se golpea con un martillo o masa de goma para que junten correctamente. El pegamento debe aflorar de las juntas levemente para asegurarse que se a aplicado lo suficiente y sellar las mismas. Los sobrantes deben ser bien limpiados inmediatamente para que no sequen y manchen el acabado.

De esta forma se puede ir realizando este trabajo una a una colocando las láminas con sus correspondientes tabiques en los costados para separarlos de la pared. Suele utilizarse bandas que sujetan la lamas ubicadas y encoladas para que se mantengan adheridas y sequen prensadas.

Lo que puede resultar mas complejo son lo cortes en marcos o columnas donde hayan que realizar muescas, trabajo en donde podemos ayudarnos con una sierra caladora, medidas, y paciencia.

Una vez concluida una habitación y colocada la última tabla, la que tal vez tenga que cortar transversalmente para lograr que encaje a medida, colocaremos las últimas cuñas que la separarán de la pared y dejaremos secar por 24 horas sin ser pisado. Luego de transcurrido este tiempo pueden ser retirados los tacos, y comenzar el trabajo de colocación de zócalos, que son los que concluirán la tarea tapando la ranura que ha quedado entre las juntas y las paredes.

La colocación de los zócalos puede hacerla clavándolos a la pared, encolándolos o pegándolos con otros tipo de pegamento o silicona, e incluso con tarugos. Pero nunca los clave al piso porque lo dañaría.

Un simple mantenimiento

Una vez colocado el piso solo basta disfrutarlo y mantenerlo. Limpie diariamente con una escoba suave y si se mancha con un trapo húmedo. Recuerde que no debe mojarlo demasiado. Resiste detergentes y otro tipo de machas, aunque el recubrimiento es mas sensible a ácidos y solventes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...