Instalación de una chapa tipo pomo

Una chapa pomo es empleada por lo general en interiores y para mi la mejor es Kwikset, es más un elemento decorativo que de seguridad, ya que se emplea en habitaciones y ambientes interiores. Les describiré breve mente como instalar una chapa de este tipo, asunto que siempre trae más de un dolor de cabeza cuando queremos hacer nosotros mismos las cosas en casa.

Una chapa pomo es empleada por lo general en interiores y para mi la mejor es Kwikset, es más un elemento decorativo que de seguridad. Existen en el mercado dos tipos genéricos de ellas: las que se emplean en dormitorios y habitaciones interiores y las que se usan para puertas de baño, la diferencia entre una y otra radica en la llave; en el primer caso implica un botón de seguridad y la llave tiene pasadores, mientras que en el segundo es una llave universal tipo pin.

Modelos de chapas tipo pomo

Modelos de chapas tipo pomo

Voy a tomar el caso de la instalación en una puerta nueva, para ello como primer paso debemos efectuar la perforación, las distancias para el agujero principal varian dependiendo del modelo pero por lo general son entre 2-3/8″ (60 mm) y 2-3/4″ (70 mm), los kits para instalar vienen por lo general en estas medidas y constan de una broca espada, broca de copa y el correspondiente soporte para el taladro. Recomiendo emplear un taladro de velocidad variable y al momento de perforar hacerlo por ambos lados, de tal forma que se evita astillar la puerta.

Las chapas vienen con una plantilla del fabricante que indica donde se deben efectuar las perforaciones, hay dos centros para cada una de las medidas que mencioné y deben marcar por ambos lados. El doblez de la plantilla se coloca al borde de la puerta y a unos 96 o 110 centímetros del borde inferior de la puerta (por lo general va en el centro de esta), dependiendo de su altura. Una vez cuadrada la plantilla se marcan los agujeros tanto de canto como de cara.

Figura 2 Esquema de la colocación de la chapa y piezas correspondientes

Figura 2 Esquema de la colocación de la chapa y piezas correspondientes

Enpleando una broca de 1/8, perforar orificios guia en las marcas de canto y cara, acto seguido emplear la broca copa de 2-1/8 (54 mm) y perforar la cara por ambos lados como les indique. Terminado el paso anterior colocamos un clavo en el agujero de 1/8 del canto de la puerta, aplicamos fuerza y perforamos hasta llegar al agujero de 2-1/8, después deben perforar con una broca espada de 1″ (25 mm) o de 7/8″ (22 mm) dependiendo del pasador.

Una vez completado lo anterior, colocar el pasador y marca la placa, retirar y con un formón pequeño cortar un rebaje para que la placa encaje ahí al ras del canto de la puerta; acto seguido colocar el pasador, marcar los agujeros de los tornillos y ajustar.

Figura 3 colocación de la unidad de vástago, pasador y pomo

Figura 3 colocación de la unidad de vástago, pasador y pomo

Ahora colocamos la unidad de vástago, debemos precionar el pin del pasador para que el vástago ingrese libremente y ajuste en su lugar. Una vez colocada la unidad, se procede a ajustar con el pomo y los tornillos que vienen para tal fin (ver figura 3).

Listo ya esta la chapa, ahora se debe colocar el recibidor, el cual va en el marco y alineado con la chapa, teniendo cuidado de que el pin pequeño no ingrese en el (ver figura 3).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...