Metacrilato, más conocido como acrílico

El metacrilato es un tipo de plástico que también se conoce como acrílico, y que puede ser adquirido en planchas grandes y gruesas, rígidas y transparentes, de apariencia muy similar al vidrio. Hablamos de un material muy utilizado en el bricolaje.

Muebles de acrilico

Al hablar de metacrilico o acrílico nos hacemos referencia a un tipo de plástico que generalmente se adquiere en planchas grandes y gruesas, rígidas y transparentes, que se asimila mucho al vidrio, de hecho muchas veces se mal llaman vidrio de acrílico, pero que cuenta con las propiedades del plástico.

Se trata de un material que puede ser utilizado para muchos fines y tareas, tanto en el bricolaje como en la construcción de muebles, y tantas otras alternativas. De hecho existen muchos muebles en kit que incorporan este material en sus frontales puertas y cajones.

Sus características principales son la resistencia, flexibilidad y manipulación. Además puede conseguirse en una amplia gama de colores. Si bien no es correcto compararlo con los cristales, podríamos decir que el acrílico no resulta tan estable y puro como este.

Mueble de acrilico

Para aquellos bricoleros, el metacrilato se puede cortar utilizando una sencilla sierra de calar que cuenta con hojas de dientes finos. Es necesario que la plancha acrílica este bien fijada a un banco con sargentos para luego proceder a serrarla despacio y sin forzar. En cambio, para taladrar el metacrilato es necesario utilizar una broca bien afilada para vidrio o para madera. Debemos tener en cuenta que tanto las hojas de la sierra como las brocas se recalientan cuando trabajan sobre el metacrilato. Es por eso que para evitar que el acrílico se funda debemos parar y reiniciar la máquina constantemente, colocando la hoja o la broca dentro de un jarro con agua fría.

En cambio, la tarea de pegar el metacrilato no será tan sencilla. Si bien se utiliza cloroformo para unir las planchas, utilizando este líquido para fundir el plástico y crear una especie de soldadura, para el bricolaje esta no es la forma más recomendable de pegar el acrílico. Para estos casos lo aconsejable es utilizar adhesivos transparentes de tipo epoxi (dos componentes).

Como vemos, la fácil manipulación del metacrilato nos entrega la posibilidad de utilizar este material para muchas tareas de bricolaje. Podemos utilizarla para realizar puertas correderas o abatibles para muebles, a las cuales les podemos incorporar bisagras de cazoleta especiales para puertas de cristal, también para crear estantes y baldas, compartimentos para cajones, etc.

En fin, hablamos de un material al que le podemos dar muchos usos, y que si bien no podemos comparar con el cristal, en algunos casos puede llegar a ser el reemplazante perfecto.

Fuente: Decoestilo

Foto1: Mesa de acrilico por Phil Manker en Flickr

Foto2: Mueble de acrilico por Caliper Studio en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...