Tiñendo la madera

Para el objetivo de cambiarle el color a la madera pero mantener su textura, lo mejor es utilizar tintes. Son pigmentos y colorantes vegetales y minerales que se diluyen en agua, alcohol o disolvente. En este post, preparación y aplicación de los mismos.

La madera es uno de esos materiales que en el bricolaje nos ofrecerá muchísimas alternativas, teniendo en cuenta que acepta muy bien los distintos tipos de acabado. Una de esas alternativas es la tintura. Así es, teñir la madera es una de las posibilidades que no podemos dejar pasar por alto.

Tiñendo la madera

Tiñendo la madera

Para el objetivo de cambiarle el color a la madera pero mantener su textura, lo mejor es utilizar tintes. Son pigmentos y colorantes vegetales y minerales que se diluyen en agua, alcohol o disolvente.

La preparación de tintes al agua es realmente muy sencilla. Lo que debemos hacer es diluir el polvo en agua caliente, para posteriormente filtrarla utilizando una gasa. Luego habrá que tener dos cosas presentes. La primera, que la cantidad de tinte utilizada dependerá del tono que le queramos dar a la madera. La segunda, que habrá que esperar a que este seca para utilizarla.

Al momento de aplicarla debemos usar una brocha de buena calidad o una esponja, siempre en pintando en el sentido de la veta de la amdera. Una vez realizado habrá que esperar 24 horar para volver a darle una nueva mano. Luego de dos manos, lo ultimo será aplicarle una mano de tapaporos rebajados al 50% con disolvente nitro o universal. Una vez seco volveremos a lijar y finalmente barnizar

Cabe mencionar que entre los diferentes tipos de tintes nos encontraremos con las anilinas y las disolventes. Dentro del primer grupo nos econtraremos tambien con la nogalina. La anilina se disuelve en agua, mientras que la nogalina es un tinte que se extrae de la corteza del nogal y aporta un tono marrón profundo a las maderas

Trucos caseros.

Como en todo aspecto bricolaje, siempre hay pequeños trucos que nos permiten mejorar la tarea. En este casa, para que el acabado sea perfecto, el truco es, una vez aplicado el tinte, dejar secar bien la madera, y aplicarle un par de manos más. En este caso la cantidad dependerá otra vez del tono que queramos darle.

Por otro lado, si al momento de teñir la madera lo que buscamos es un acabado marrón dorado, casi rojo, entonces lo que podemos hacer es agregarle a la mezcla un poco de anilina naranja. Notaremos como obtenemos un acabado realmente interesante.

La madera es realmente un material que permite mucha manipulación. Les recomiendo surfear un poquito por nuestro sitio, donde podrán encontrar muchas alternativas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...