En qué pensar antes de instalar un deck

Antes de ponernos a armar un deck, tenemos que tener en cuenta el entorno en el que lo ubicaremos y los usos que vamos a darle. También debemos cuidar el tipo de madera que seleccionaremos y si será en altura o a nivel.

Instalación de deck

Instalación de deck

Cuando pensamos en agregar un espacio más en nuestra vivienda, un deck siempre es una idea llamativa y más que agradable. Sin embargo, debemos tener en cuenta algunos elementos para que nuestro proyecto pueda ser aprovechado al máximo y que no termine quedando en desuso.

Si la ubicación que pensamos que va a ser la adecuada es demasiado soleada o sombría, el deck terminará sin utilizarse dado que no cumplirá con su función. Por esa razón, uno de los primeros elementos que tenemos que tener en mente es la orientación de nuestra casa.

En segundo lugar, no debemos elegir un lugar que se que de paso para ir de un ambiente a otro, o bien en la entrada del hogar dado que no servirá como descanso. Una ubicación correcta puede ser aquella que no soporta demasiado movimiento de personas, ni tampoco obstruye la circulación natural hacia el exterior. De ser así, es mejor elegir otro lugar más apartado.


Obviamente, si se dispone de buenas vistas, ya sea hacia un lago, hacia un bosque, no hay que perder la oportunidad de sacarle provecho, ubicando el deck con vistas a ese objetivo. En estos casos la vista reemplazaría a algunas de las consideraciones anteriores. Sin que eso quite lo sombrío o caluroso.

En el caso de que el proyecto esté pensado como un sector de recreación para chicos o para comer, habrá que entender que la superficie tendrá que ser mayor, y en consecuencia el costo será más elevado y la estructura más compleja. En contraparte, si está muy cerca de una circulación, se pueden generar bahías que sirvan como un pequeño sector de relax.

Deck en detalle

Deck en detalle

Respecto a los materiales, lo más recomendable es utilizar maderas duras, símiles al lapacho, roble brasilero.

Para una buena terminación, se pueden construir las barandas y escaleras también de madera, ya que le darán más calidez al conjunto. También se pueden colocar placas de deck en forma de tableros removibles.

Para una correcta fijación de las maderas debemos utilizar tornillos y no clavos, dado que estos últimos se remueven con el movimiento del transito. Además, la separación de las tablas debe ser mínima permitiendo el escurrimiento del agua pero dejando una superficie cómoda para caminar.

En el caso de ser un deck sobre césped, para que no pase la vegetación podemos excavar unos 50 cm, y colocar una capa de polietileno y rellenar con tosca

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...