Ahorro de energía con casas ecológicas

Para construir nuestra casa y lograr una reducción eléctrica de la misma, incluso en las futuras facturas de luz, debemos tener en cuenta distintos factores.

Ahorro de energía con casas ecológicas

Ahorro de energía con casas ecológicas

Hace unos días nos hemos animado a realizar un jardín ecológico, en esta oportunidad iremos por más y nos sumergiremos en la construcción de una casa con aires verdes. Más precisamente lo que haremos será conocer algunos detalles que tendremos que tener en cuenta, si es que tenemos la suerte de poder construir nuestra propia casa.

Para construir nuestra casa y lograr una reducción eléctrica de la misma, incluso en las futuras facturas de luz, debemos tener en cuenta distintos factores. Comenzaremos hablando de la arquitectura bioclimática.

En ese caso tendremos que limitar las pérdidas energéticas de la construcción, para ello debemos orientar y diseñar adecuadamente la casa, organizar los espacios interiores y utilizar entornos protectores.


Tendremos que utilizar superficies acristaladas y sistemas pasivos para la captación del calor solar, para optimizar las aportaciones del sol.

Por otra parte, como realizar una casa ecológica también quiere decir utilizar elementos no contaminantes para su construcción, debemos utilizar materiales constructivos que, entre otras cosas, requieran poca energía para su fabricación.

En cuanto a las formas, está demostrado que aquellas casas con formas redondeadas suelen tener menos pérdida energética que aquellas con muchos huecos entrantes y salientes. De todos modos, en zonas geográficas frías, es aconsejable que las habitaciones de mayor superficie, los acristalamientos y las estancias o habitaciones de mayor superficie estén orientadas al sur. Mientras que las superficies más pequeñas deben ir orientadas al Norte.

Otro de los puntos a tener en cuenta son los cerramientos exteriores y envolventes de la casa, estos actúan como una capa protectora de la construcción, logrando acumular energía si se toman algunos recaudos.

Por ejemplo, ventanas, cristales, atrios o patios, en una adecuado orientación y con cerramientos exteriores óptimos, puede lograr un ahorro notable en calefacción. Al mismo tiempo que los elementos de sombreado, como los voladizos, los toldos y persianas, pueden causar un ahorro de aire acondicionado.

En cuanto al color exterior de la casa, este es otro factor que podemos tener en cuenta. De esa manera, el color blanco, por ejemplo, evita la ganancia excesiva del calor, mientras que los colores oscuros absorben más calor

Por último, en otro de los aspectos en los que podemos ahorrar energía es en la iluminación. Si realizamos diseños que permitan optimizar el uso de la iluminación natural, podremos evitar el uso de la luz eléctrica.

Para ello, por ejemplo, debemos prestarle atención a la orientación de la fachada, al tamaño de los huecos, al tipo de acristalamiento, a los elementos de control solar existentes, entre otras cosas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...