Aislantes acústicos y térmicos ecológicos

Cuando hablamos de aislamiento ecológico nos hacemos referencia a productos que entregan buenas prestaciones en acústica y térmicas pero que además son naturales, reciclables y compatibles con el medio ambiente.

Corcho Aglomerado

Corcho Aglomerado

Un aislante puede resultar fundamental para nuestra salud y si es ecológico lo puede ser también para la reducción de nuestros gastos.

Desde el punto de vista de nuestra salud, esto es así porque, a partir de 80 decibelios, el nivel de ruido puede causar problemas en el sueño, estrés y otros trastornos en el organismo.

Desde el punto de vista económico, como todo elemento ecológico, puede resultar un poco más costoso al principio, pero sin duda nos permitirá reducir costos luego.


Cuando hablamos de aislamiento ecológico nos hacemos referencia a productos que entregan buenas prestaciones en acústica y térmicas pero que además son naturales, reciclables y compatibles con el medio ambiente.

Si tenemos en cuenta que, por ejemplo, dentro de un edificio, el sonido se transmite por intermedio de las paredes, los techos, las ventanas, etc., aquellos materiales con los que podemos contar para la realización de aislamientos acústicos y térmicos ecológicos son:

La Perlita, que se obtiene de minerales expandidos a temperaturas de aproximadamente 900°C y que se consiguen en sacos. La principal característica de este elemento es que no son atacados por roedores e insectos.

Otro de los elementos es el corcho aglomerado. En este caso, este elemento surge de la corteza del alcornoque, luego de ser triturado y expandido a altas temperaturas. Este producto se puede conseguir en el mercado en forma de tableros de diferentes tamaños.

Las virutas de madera son otras de las alternativas. Hablamos de un producto muy económico pero que tiene como contra que arde con facilidad.

Otra de las posibilidades es la argamasa de yeso y paja. Este elemento funciona a la perfección como aislante térmico aunque no así como acústico. También cuenta con la característica de que no es atacado por roedores, aunque si sufre mucho con la humedad.

Por último nombraremos al fibragio. Se trata de la mezcla de restos de maderas resinosas con yeso o cemento blanco. Es otro de los elementos que se consiguen en planchas y que funcionan muy bien como aislantes térmicos pero no como acústicos.

Como dijimos, para esta nueva era en la que el cuidado del medio ambiente está ganando mucho protagonismo y todos estamos tomando conciencia de lo beneficioso de utilizar elementos y materiales verdes, los aislantes ecológicos son muy útiles para nuestros hogares, ya que los materiales aislantes fabricados con productos naturales son biocompatibles, consiguiendo mantener el confort térmico de nuestras casas, sin contaminar el entorno.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...