Casas Ecológicas

Se denominan casas ecológicas y tienen en cuenta distintos conceptos como la orientación, el terreno, la naturaleza que la rodea y la autosuficiencia. Se tratan de construcciones bioclimáticas, que logran ser habitadas con el mínimo de consumo energético.

Casas Ecológicas

Casas Ecológicas

El cuidado del medio ambiente es uno de los temas que más se ha tenido en cuenta en los últimos años. Es una realidad que depende de todos nosotros que el ecosistema no colapse, y por dicha razón, son muchos los sectores que se han propuesto dar una mano en este aspecto.

Sucede en el sector automotor por ejemplo, hoy en día, toda la atención y dinero está puesto en el desarrollo de distintas tecnologías que contribuyan a la elaboración de vehículos verdes y económicos.

Sin ir más lejos, entre el 7 y 18 de diciembre, en Copenhague, se llevará a cabo una conferencia mundial, organizada por la ONU, con el objetivo de contrarrestar los efectos negativos de los cambios climáticos sobre el medio ambiente.


El sector inmobiliario, poco a poco comienza a involucrarse en este tema también. Si bien, desde hace muchos años existen organizaciones y personas que buscan construcciones más ecológicas, sin dudas es un sector muy difícil, si tenemos en cuenta la cantidad de construcciones ya realizadas sin tener en cuenta conceptos ecológicos. Sin embargo, para las construcciones actuales y futuras, si se pueden hacer cosas para favorecer al cuidado del medio ambiente.

Se denominan casas ecológicas y tienen en cuenta distintos conceptos como la orientación, el terreno, la naturaleza que la rodea y la autosuficiencia. Se tratan de construcciones bioclimáticas, que logran ser habitadas con el mínimo de consumo energético.

Para lograr el mínimo de consumo, utilizan tecnologías que capturan la energía para calentar el agua o las habitaciones de fuentes naturales gratuitas.

Ejemplo de esto son los paneles solares, estructuras compuestas, entre otras cosas, por un generador solar, un acumulador, un regulador de carga y un inversor, que nos permite utilizar la energía del sol para nuestra casa.

Además, estas construcciones reutilizan el agua, son construidas con materiales no tóxicos y evitan zonas geopatógenas.

Además, por supuesto, como todo lo vinculado a lo ecológico, estas casas tienen un mantenimiento barato, incorporando materiales y técnicas que facilitan el ahorro y proporcionan comodidades.

En algunos países, como Alemania e Irlanda, desde hace muchos años se incentiva a la construcción de casas ecológicas. Sin embargo, en países como España, donde en la Península Ibérica, por ejemplo, se cuenta con condiciones muy favorables para este tipo de construcciones, todavía son muy pocas las construcciones verdes.

Es por eso que la concientización es el primer paso que debemos dar, para eso es necesario que todos comencemos a colaborar, aunque más no sea, con pequeños granitos de arena.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...