Cinco consejos para tener una vivienda ecológica

Algunas recomendaciones para emplear en las viviendas, que se relacionan desde dónde conviene orientar a la vivienda hasta qué electrodomésticos usar o qué pintura comprar, ¿el objetivo? Contribuir con el medio ambiente desde nuestras casas.

Afortunadamente los conceptos de sustentabilidad, eficiencia y respeto al medio ambiente se están haciendo más fuertes dentro del sector de la construcción y la vivienda. Muchos profesionales ya incluyen formas más ecológicas en sus trabajos y muchos particulares piden que esos conceptos estén presentes en sus viviendas. De este modo, colaborando en el tema, les daremos cinco consejos para que todos puedan tener una vivienda más ecológica.

Consejos para tener una vivienda ecológica

El primer consejo se relaciona con dónde levantar la casa. En este punto cabe agregar que es recomendable asesorarse con un arquitecto e incluso con un radiestesista, quien se encargará de hallar posibles fallas geológicas y aguas subterráneas, entre otras cosas. No obstante, como sugerencia general, el consejo es tratar de evitar terrenos industriales y ruidosos, como así también la proximidad de líneas de alta tensión. Acompañando lo antedicho, se sugiere ubicar las estancias más utilizadas de la vivienda y las de uso común con orientación hacia el sur.

El segundo consejo nos lleva a la energía y calefacción. Aquí lo mejor es recurrir a las placas solares fotovoltaicas para producir electricidad, como al empleo de colectores solares térmicos para calentar agua y demás; y en relación a la calefacción pueden colocar acumuladores nocturnos. Sin perjuicio de lo expuesto, en el mercado existen muchos recursos a los cuales acceder para que la energía y la calefacción sean ecológicas.

El tercer consejo tiene al agua como protagonista principal. Como bien se sabe, el agua es un recurso no renovable que está en peligro, con lo cual hay que cuidarla mucho. Lo más apropiado es tomar varias medidas para ahorrar este recurso, como las instalaciones de depósitos (para sacar provecho del agua de lluvia), utilizar el agua residual para riego, colocar sistemas economizadores de consumo en grifos, cisternas y demás.

El anteúltimo consejo nos conduce hacia la electricidad y electrodomésticos. La sugerencia general es no emplear cables con PVC, ya que así se puede reducir la emisión de gases tóxicos y humos. En cuanto a los electrodomésticos, el objetivo es adquirir los que sean de bajo consumo, que no produzcan ondas electromagnéticas ni que emitan gases tóxicos.

Por último, el quinto consejo se relaciona con la pintura, la cual debe ser natural o, como mínimo, no debe contener sustancias toxicas. En el mercado pueden conseguir pinturas ecológicas que tienen silicato; éstas son las más recomendadas ya que gozan de mayores beneficios para la salud y para la ecología.

Vía | 20 minutos
Foto | Estudio Enrique Aturri

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...