Cuatro equipos españoles competirán en el Solar Decathlon Europe

Con cuatro equipos participantes, España es el país que mayor representación tiene dentro del torneo Solar Decathlon Europe, que tendrá lugar en Madrid del 14 al 30 de septiembre. Según Beatriz Corredor esto demuestra que España se ha convertido en un referente en la investigación y aplicación de energías renovables en la edificación.

Del 14 al 30 de septiembre se desarrollará en Madrid el Concurso Solar Decathlon, en el cual competirán 20 universidades de 15 países. El objetivo, como ya hemos explicado en otro artículo, es que cada universidad participante diseñe y construya una vivienda autosuficiente que funcione con energía solar.

Una vivienda que aprovecha la energia solar

El concurso es muy atractivo y España será el lugar que servirá de escenario para este evento eficiente de carácter internacional. Pero amén de ello, cabe remarcar que de las 20 universidades participantes, cuatro son españolas, siendo así este país el que mayor representación tiene dentro del torneo.

Lo anterior realza y afianza la creencia que tiene España respecto que este tipo de viviendas autosuficientes son la base del futuro de la construcción. De hecho, Beatriz Corredor, secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, señala que esta destaca participación española en Solar Decathlon demuestra que España se ha convertido en un referente en la investigación y aplicación de energías renovables en la edificación.

Representación española

Los equipos españoles que participarán en el concurso son:

  • Team Andalucía, formado por las universidades de Sevilla, Granada, Málaga y Jaén,
  • El equipo de la Universidad CEU Cardena Herrera de Valencia,
  • El equipo Euskal Herriko Unibertsitatea de la Universidad del País Vasco, y
  • El equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña.

De estos equipos señalados, el que representa a la Universidad CEU Cardena Herrera de Valencia ya ha presentado el avance de su proyecto, al cual lo llaman la casa solar SMLsystem. Además de este equipo, quien ha presentado parte de su proyecto es la Universidad de Zaragoza. La vivienda eficiente de este equipo se llama Casa PI y es sostenible, ecológica, accesible y capaz de generar la energía que consume y gestionar sus residuos. Actualmente, los responsables de la Casa PI realizan diferentes pruebas antes de su construcción en Madrid, que tendrá lugar a partir el 31 de agosto.

Vía | El economista, El economista
Foto | The Tim Channel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...