La renovación de edificios es la clave de la reactivación

España, y muchos países de Europa, apuestan a la reactivación para mejorar la construcción. Frente a la poca construcción de nuevas viviendas y la caída en las ventas, parece que el mejor camino a seguir es acondicionar y mejorar las edificaciones existentes haciéndolas más eficientes.

Con la crisis económica, el sector de la construcción ha caído notablemente en España. Se estima que desde el año 2007 la actividad en la construcción dentro de los límites españoles ha caído un 49 %. En el resto de los países europeos, en otras medidas, la suerte fue la misma.

La renovación de edificios es la clave de la reactivación

Las ventas de viviendas han mermado mucho y la construcción ya no es lo que era. Con lo cual, para fomentar y relanzar el sector de la construcción parece que el único camino a seguir es renovando las viviendas y edificios existentes. De hecho, lo antedicho es precisamente lo que el Ministerio de Fomento de España propuso hace un tiempo, y es lo que actualmente propone la Comisión Europea desde Bruselas.

Para ser precisos, el Ejecutivo de la Unión Europea mencionó que lo mejor para el sector es inclinarse por la renovación de edificios para hacerlos más eficientes. Y para hacer concreta esta estrategia elaboró un plan a diez años que contempla el uso de fondos europeos estructurales y de cohesión para financiar las renovaciones con el fin de fomentar la eficiencia energética y las energías renovables en la construcción. También habrá préstamos del Banco Europeo de Inversiones.

De esta forma, el Ejecutivo europeo pretende que el sector de la construcción recupere su competitividad, a la vez que apuesta por hacer más sustentables a las viviendas y edificios, lo cual implica un ahorro de energía y un mundo más sano.

Asimismo, con esta renovación también se persigue adaptar las edificaciones al cambio climático, algo novedoso y para tener en cuenta según los últimos acontecimientos naturales vistos.

Según Bruselas, el estadillo de la burbuja inmobiliaria fue uno de los motivos de la crisis Española, siendo uno de los países más afectados por esta situación, al igual que Irlanda. No obstante, en las últimas negociaciones de la directiva de eficiencia energética, los Veintisiete se mostraron reticentes a asumir compromisos para la renovación de edificios. Sin perjuicio de ello, los países están obligados a mejorar cada año un 3% de los edificios del Gobierno central para hacerlos más eficientes.

Vía | 20 minutos
Foto | Martingarri

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...