Viviendas construidas con desechos plásticos

Un grupo de ingenieros mexicanos apuesta por la sostenibilidad y diseña un proceso para la construcción de viviendas ecológicas, que comprende a los desechos plásticos. Además de tener esta característica verde, estas construcciones son económicas, rápidas de hacer y fáciles de transportar.

Las viviendas ecológicas están afianzándose cada vez más. Ya sea por la incorporación de métodos sustentables, por la implementación de energías alternativas o bien por los materiales en que son construidas, las viviendas sostenibles se abren paso y prueba de ello son las noticias y artículos que salen periódicamente sobre el avance de las mismas.

Viviendas construidas con desechos plásticos

En esta oportunidad nos detendremos en un tipo de construcción de viviendas que ha sido implementado por ingenieros mexicanos del estado occidental de Jalisco. Se trata de un método que utiliza desechos plásticos para construir viviendas ecológicas, que además de tener esa importante característica se añade que son fáciles de armar y transportar.

Según Ramón Espinosa Solís, uno de los creadores del proyecto, las viviendas brindan un lugar habitable “resistente, que podría durar hasta más de 100 años”.

Cómo están construidas

Los muros de las viviendas están elaborados con placas de plástico reciclado procedente de una gran diversidad de desechos, como por ejemplo: botellas, etiquetas, envases, mangueras, etc.

Los desechos que se juntan para la construcción son triturados, horneados y aplanados en la fábrica. Así, de este proceso, los desechos se convierten en paneles que luego son unidos por medio de una barra de metal, que sirve como una forma de reforzar la edificación. “Esto permite que las paredes se puedan acomodar según las habitaciones que se requieran, o que la extensión de la casa se amplíe según las necesidades”, según afirmó el copropietario de la empresa Kuadro, Soluciones Ecológicas.

Los muros luego son revestidos con una pintura realizada a base de neumáticos reciclados, lo que da propiedades antirreflejantes, térmicas y aislantes de la humedad. En cuanto al techo, los materiales utilizados son poliestireno y metal.

Los ingenieros explicaron que en su región los insumos para hacer este tipo de viviendas sobran. Esto es así porque la proporción de desechos es la siguiente: para unos 18 metros cuadrados es necesario aproximadamente 1,7 toneladas de basura plástica, en tanto que la generación de este tipo de residuos oscila las 3.000 toneladas.

Por otro lado, los ingenieros explican que hacer estas viviendas implica muy poco tiempo en comparación con las viviendas tradicionales. Sólo es cuestión de días para que las personas que opten por estas edificaciones puedan comenzar a decorarla para luego habitarla. Y además, cabe remarcar que la vivienda se compra en forma de kit; es decir, quien quiera esta casa adquiere los muros y algunas herramientas, que van acompañadas de un instructivo, y luego pueden trasladar el kit hasta el lugar donde se quiera montar la vivienda. Esta metodología implica un gran ahorro de dinero.

Vía | El País
Foto | Chuchurex

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...