Viviendas sostenibles en Madrid

En Tres Cantos comenzarán las obras para construir 80 viviendas sostenibles y eficientes energeticamente. Además, tendrán sistemas de reutilización de aguas grises y recarga para coches eléctricos en los garajes, entre otras beneficios ecológicos.

Viviendas sostenibles

La Cooperativa Arroyo Bodonal comenzará con la construcción de viviendas sostenibles y eficientes energeticamente en Tres Cantos, Madrid. El proyecto comenzó hace unos años y actualmente esta avanzando rápidamente gracias al préstamo promotor que han conseguido de Triodos Bank, una entidad bancaria con la cual la cooperativa comparte una misma visión sobre la construcción eficiente y sostenible.

De hecho, es precisamente por los principios ecológicos que inspiran la construcción de las viviendas de la Cooperativa que la mencionada entidad accedió a otorgar el préstamo. Las fuentes de energía renovables y la gestión de los recursos escasos, principalmente de agua, han sido la clave para que el banco colabore con el proyecto de edificación.

Las obras tiene previsto prolongarse por 19 meses, y según informa la municipalidad de Tres Cantos, la promoción se integra por 80 viviendas de 4, 3, 2 y 1 dormitorio, y 8 bajos comerciales de 105 metros cuadrados. De todas las viviendas mencionadas, 71 serian libres y 9 VPB de 1 dormitorio.

Según Carlos Nieto, arquitecto y cooperativista del proyecto, “esta construcción constituye una obra emblemática, a nivel regional, nacional y europeo, en el ámbito de la edificación residencial, tanto por las características constructivas, la eficiencia energética, la orientación ecológica de sus instalaciones, así como por la potencia geotérmica requerida (445 KW). La instalación de energía geotérmica junto con el aislamiento previsto, suponen un ahorro energético anual previsto, entre el 70-80 %, y próximo al medio millón de Kwhora/año. Contiene además diversos elementos e instalaciones de carácter medioambiental, como un sistema de reutilización de aguas grises de lavabos, duchas y bañeras en los inodoros, así como instalación de recogida para agua de lluvia, etc. Todo ello contribuye a la consecución de un aire más limpio, disminuyendo la emisión de CO2, en 110-115 toneladas anuales“.

Certificado de Eficiencia Energética A

El edificio obtuvo una calificación energética “A”. Esta obtención se debe a que se estima un ahorro anual de energía de 482 kwh, lo que significa un 70-80%. Como si fuera poco, enalteciendo los rasgos sustentables, el proyecto supone una reducción de 110 toneladas de emisiones anuales de CO2 en comparación a un edificio de características similares.

Además, mientras se construya se someterá al proceso de certificación del sistema internacional LEED.

Más características sostenibles

Acompañando lo anterior, a continuación les contamos algunas características más del proyecto que potencian su sostenibilidad.

  • Orientación sur-sureste del edificio, lo cual aprovecha mejor la luz solar.
  • El sistema constructivo pone énfasis al aislamiento de la envolvente del edificio.
  • Sistema de calefacción y climatización con suelo radiante.
  • Sistema de reutilización de aguas grises de lavabos, duchas y bañeras en los inodoros y en el baldeo y la limpieza del garaje.
  • Sistema separativo de redes de saneamiento (tres redes).
  • Puntos de recarga para coches eléctricos en los garajes.
  • Recogida y reutilización de aguas de lluvia mediante aljibe.
  • Utilización de luces tipo LED y bombillas de bajo consumo.
  • Electrodomésticos y ascensores de alta eficiencia energética.
  • El árido elegido para la estructura procede de estructuras de hormigón demolidas (RDC), de esta forma se aprovecha un residuo inerte y se evita la extracción de nuevos áridos de canteras o cauces de vías fluviales.

Vía | Construible
Foto | Arroyo Bodonal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...