Climatización invisible

Una forma de ambientar la vivienda sin colocar equipos o aparatos es por medio de la climatización invisible, es decir, una climatización que se coloca debajo del suelo o del techo y proporciona la temperatura deseada sin que nadie lo note.

Climatizacion invisible

Navegando por internet me interioricé sobre un tema que puede ser la solución perfecta para terminar con el frío de un modo estético. Quizás muchas personas ya conozcan de qué se trata, pero estoy seguro que muchas otras no, por lo que les comentaré a qué me estoy refiriendo.

Se trata de la climatización invisible. Tal como su nombre lo indica es una forma de climatizar los ambientes de la vivienda sin que se observen aparatos o equipos que cumplen dicha función. En otras palabras, con este mecanismo el hogar y las personas pueden disfrutar de una buena temperatura sin notar ningún cambio en el mobiliario.

Una de las empresas que ofrece la climatización invisible es Uponor. Esta empresa desarrollo esta climatización por medio de un circuito de tuberías integrados en el suelo o en el techo, a través de los cuales circula agua a una cierta temperatura, la cual es la encargada de proporcionar calor o frío, según sea invierno o verano.

El agua es impulsada a temperatura templada, en torno a los 40ºC en invierno y a los 16ºC en verano, propiciando ambientes confortables “sin movimiento de aire”. Según menciona la propia empresa, este sistema trae aparejado varios beneficios, tales como, por ejemplo, un ahorro aproximado del 30% en consumo energético respecto a los sistemas tradicionales de climatización, un sistema higiénico y saludable, ya que no reseca el ambiente ni genera corrientes de aire ni polvo, y una mayor superficie útil, dado que no necesita ningún elemento emisor de calor o frío, entre otros beneficios más.

Climatización invisible por suelo

Este tipo de climatización se logra mediante la colocación, bajo el suelo, de tuberías de polietileno reticulado Uponor con barrera antidifusión de oxígeno. Por medio de estas tuberías circula el agua a determinada temperatura, y sobre ellas se extiende una capa de mortero de cemento, rematando la instalación con el pavimento que se desee; cerámica, gres, parqué y demás.

Cabe aclarar que las tuberías van dispuestas sobre una base de aislamiento de poliestireno expandido con lámina portatubos de recubrimiento plástico para el montaje de los circuitos. Esto es lo que le da el aislamiento térmico necesario.

Climatización invisible por techo

En este caso la circulación del agua refrigerada es a través de paneles instalados en los techos, los cuales aportan la climatización deseada desde las superficies.

Realmente un sistema muy apropiado para optimizar espacios ¿no creéis?

Vía | Uponor
Foto | Mazzali

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...