Aceite de palma, un peligro para la salud y para el planeta

El aceite de palma es peligroso para tu salud, pero también para el medio ambiente. Si quieres saber qué es y cómo se obtiene, no dejes de leer el siguiente artículo

aceite de palma

El aceite de palma es el aceite más utilizado en todo el mundo aunque te parezca increíble, pues la mayoría de los productos comestibles que  se elaboran industrialmente lo contienen y también muchos productos cosméticos y de higiene personal.

El aceite de palma es peligroso para la salud por su aporte de grasas saturadas, pero también es peligroso para la salud del planeta porque se produce una sobre-explotación de esta palmera aceitosa provocando un desastre medioambiental en los países productores.

Existen muchas razones por las cuales el aceite de palma se ha convertido en el aceite más consumido del mundo:

  • Su textura untuosa permitir sustituir la mantequilla de muchos productos procesados
  • Su cultivo es más rentable que el de sus competidores que son el aceite de coco o el de soja
  • Es un ingrediente difícil de sustituir en muchos productos de cosmética y de limpieza.

De dónde se extrae el aceite de palma

Este aceite se extrae del fruto de la palma africana, una palmera originaria de Africa pero en la actualidad se cultiva en casi todos los países de clima tropical tanto en Am´rica como en Asia, siendo Malasia e Indonesia los mayores productores.

El aceite de palma es hoy en día uno de los cultivos más extensos del planeta y su explotación está generando problemas sociales y medioambientales. Su cultivo se asocia a la deforestación de los bosques tropicales, la apropiación de tierras  que pertenecen a comunidades autóctonas, abusos de los derechos humanos y muerte de diferentes especies de animales como elefantes, orangutanes o tigres. Las plantaciones de Malasia están situadas en su mayoría en zonas que antes eran bosques tropical.

Usos del aceite de palma

El aceite de palma está desplazando a las grasas hidrogenadas que son tan nocivas para la salud. Pero este aceite es muy rico en grasas saturadas por lo que no resulta la alternativa más idónea. Puedes encontrar aceite de palma en los siguientes productos:

  • Productos para untar

Estas grasas están presentes en muchas margarinas y en cremas de cacao

  • Bollería y chucherías

En la bollería industrial y en la industria de los aperitivos, se utiliza como sustituto de la mantequilla que es más cara.

  • Alimentos pre-cocinados

Su coste es más bajo que el de otros posibles aceites y también coge menos rancio.

  • Productos de limpieza

Esta grasa forma parte de la elaboración de jabones y detergentes

  • Cosméticos

Este aceite tiene una propiedad que es su untuosidad por lo que se utiliza en cremas corporales y muchos productos de belleza.

  • Biocombustible

El bio-diesel proviene en su mayor parte del aceite de palma y este cultivo es el causante de la ruina y destrucción de muchos pueblos indígenas.

  • Velas

El aceite de palma es el sustituto perfecto de la cera o la parafina para fabricar velas.

Peligros para la salud del aceite de palma

El aceite de palma contiene un porcentaje muy elevado de grasas saturadas y una cantidad muy pequeña de grasas poliinsaturadas que son beneficiosas para el cuerpo. Esta cantidad tan alta de grasas saturadas pueden provocar que se tapen nuestras arterias y que nuestro corazón funcione mal.

El aceite de palma s uno de los que más resiste la oxidación, por eso se usa para freír, pero el aceite de oliva virgen extra lo supera en calidad y beneficios, pero no en precio por so se usa en los procesos industriales. Las empresas fabricantes de productos suelen ocultar el aceite de palma en sus etiquetas bajo el nombre de “aceites vegetales”, “grasas vegetales”.

El aceite de palma es el más utilizado en alimentación industrial, por eso si el fabricante usa otro tipo de aceite o grasa ya el mismo se encarga de promocionarlo en el envoltorio, aunque esto tampoco es garantía de que no lleve ningún porcentaje de aceite de palma.

Peligros del aceite de palma para el planeta

A partir de los años 70 , el cultivo de esta palmera aceitosa se ha multiplicado en una cantidad considerable por eso su cultivo en los países productores se ha convertido en una auténtica catástrofe:

  • Deforestación de bosques

En Asia, en Africa y también en el sur de América se han deforestado millones de hectáreas de bosques para permitir el cultivo de esta palmera aceitosa

  • Emisiones de CO2 y Pesticidas

Este gran cultivo de palmeras emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, y el uso de pesticidas provoca gran contaminación de grandes extensiones de terreno

  • Extinción de especies

Al destruir los bosques, se destruye el hábitat natural de muchos animales que llegan a desaparecer como es el caso del orangután

  • Violación de derechos humanos

Para poder llevar a cabo estas inmensas plantaciones, los productores de aceite de palma expulsas de su territorio a muchos pueblos indígenas obligándolos a trasladarse a otros lugares donde peligra su existencia.

Las grasas saturadas son mejores que las grasas trans, pero si quieres cuidar tu salud, lo mejor es que evites las dos . Para que lo entiendas mejor puedo decirte que es mejor una tostada con aceite de oliva que una tostada con margarina.

Aprende a comer sano consumiendo productos frescos y de tu zona.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...