Azúcar, ¿blanco o moreno?

Si quieres saber la diferencia entre el azúcar blanco y el azúcar moreno no de dejes de leer este artículo

azucar

En Vivir Hogar no solo nos gustan las recetas caseras en la cocina. De vez en cuando nos gusta darles la vuelta a los alimentos y descubrir qué secretos esconden. Lo hemos hecho hace poco desmitiendo algunas de las confusiones más habituales en el mundo culinario. Y hoy queremos hablar de un tema en el que seguro no te aclaras porque hay cientos de versiones de la historia: ¿qué es mejor, el azúcar moreno o el azúcar blanco?

¿Qué diferencia existe entre el azúcar blanco y el azúcar moreno? El azúcar blanco está presente en casi todos los hogares, pero casi nadie sabe que el azúcar blanco aporta sólo calorías vacías, es decir, nos aporta muchas calorías sin ningún valor nutricional. Por lo tanto, aunque sea el que más a menudo vemos en el supermercado, puede que no sea el más adecuado para hacer recetas nutricionalmente ricas y equilibradas. ¿Qué pasa con el azúcar moreno entonces?

La mayor parte del azúcar moreno que se vende hoy en día, no es más que azúcar blanco refinado con extracto de melaza. Por eso no es solo importante el color, sino conocer la procedencia. Si compras este azúcar estarás comprando las mismas calorías vacías del azúcar blanco, un poco más coloreadas y costosas. Por lo tanto, no es en absoluto recomendable.

Azúcar blanco vs azúcar moreno

El azúcar blanco se diferencia del moreno principalmente porque se extrae de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera. Además, es refinado. El azúcar moreno se obtiene por cristalización del jugo de la caña de azúcar sin ser procesado ni refinado, por eso se le conoce como azúcar integral. En el proceso de refinado del azúcar blanco, se eliminan la mayoría de los nutrientes, mientras que el azúcar moreno aporta vitaminas del grupo B, potasio, calcio, sodio y magnesio.

Las calorías aportadas por el azúcar blanco son casi iguales que las aportadas por el azúcar integral. El blanco aporta 400 calorías mientras que el azúcar moreno aporta 390. Aunque la cantidad de calorías son muy similares, la diferencia estriba en el aporte de nutrientes. El azúcar blanco como ya hemos dicho antes se puede extraer de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera mediante procedimientos de cocción a altas temperaturas y con la ayuda de productos químicos. Este laboriosos proceso  se consigue haciendo que el azúcar pierda todos sus nutrientes. El azúcar moreno de caña integral se extrae siempre de la caña de azúcar, pues el de remolacha tiene mal sabor. El zumo de caña se elabora calentándola de manera que así conserva todos sus nutrientes, por eso es más sano que el azúcar blanco que sólo aporta calorías vacías.

¿Cómo comprar el azúcar moreno?

Sin embargo, también existe azúcar moreno de caña integral refinado. Cuanto más refinado está, menos propiedades tiene y es más oscuro. Ciando vayas a comprar azúcar integral, fíjate en lo pegajoso que está y en su color, cuanto más pegajoso esté y más oscuro sea, será más refinado. Hay que fijarse en este caso bien en las etiquetas. De manera general, las marcas están obligadas a especificar el tipo de azúcar que han envasado. Sin embargo, las prisas nos llevan a guiarnos por el color en lugar de prestar atención a la letra más pequeña, que es dónde viene especificado.

Los mejores azúcares morenos de caña integral son el azúcar moreno de Barbados y el azúcar de panela, pues no poseen ningún tipo de refinado. El azúcar de Barbados o moscovado es húmedo y el de panela es sin cristalizar. Estos azúcares son ricos en vitaminas A, B, C. D y E. También nos aportan calcio, potasio, fósforo, hierro, magnesio, zinc y cobre. Es decir, sería como edulcorar el café con un montón de minerales y vitaminas. ¡Casi como si se tratase de un suplemento natural!

El azúcar blanco es extraído de la remolacha. Para preparar azúcar moreno de este tipo, se obtiene añadiendo melazas al azúcar blanco refinado. Esto ocurre porque el azúcar moreno de la remolacha no es comestible. No es tan refinado como el azúcar blanco pues se le añaden mieles o melazas, pero no resulta nada recomendable. Son las mismas calorías vacías, con un poco más de azúcar extra.

¿Conocías todas estas ventajas del azúcar moreno?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...