Bacalao al pil pil, ¡ármate de paciencia y adelante!

Preparar bacalao al pil pil no es tarea fácil, no tanto por su elaboración, como por la cantidad de paciencia que se necesita. Para preparar la salsa necesitamos mover sin parar a cazuela durante 30 minutos, si lo conseguimos, ¡es coser y cantar!

¿Te apetece un poco de bacalao al pil pil para comer? ¡Pues saca papel y boli y apunta esta receta!

Bacalao a pil pil
Ingredientes (4 personas):
-8 trozos de bacalao
-8 dientes de ajo
-3 dl. de aceite de oliva virgen
-Guindilla

Preparación:
Para hacer esta receta necesitamos un poco de preparación previa; unas 24 horas antes de empezar a elaborar la receta ponemos el bacalao en remojo en agua fría y la cambiamos unas 5 veces durante el proceso. Lo desalamos y le quitamos las escamas con mucho cuidado, también le quitamos las espinas. Hay que ser especialmente cuidadoso en este proceso, ya que es muy fácil estropearle la piel.

Bacalao al pil pil, pocos ingredientes y mucha paciencia.

Ahora, cogemos una cazuela de barro suficientemente grande como para que quepan los 8 trozos de pescado, y le añadimos el aceite con los ajos cortados en láminas y la guindilla. Lo ponemos al fuego y lo mantenemos hasta que se doren bien los ajos, una vez hechos sacamos la cazuela del fuego y sin sacar los ajos y la guindilla dejamos que el aceite se enfríe un poco hasta que esté tibio. Momento en el que sacaremos los dos ingredientes y añadiremos el pescado con la piel mirando hacia arriba (es importante que las tajadas queden cubiertas completamente por el aceite).

Volvemos a poner la cazuela al fuego, pero esta vez a fuego muy lento. Empezamos a mover el recipiente suavemente, cogiendo un asa con cada mano y dándole un movimiento de vaivén circular. A los pocos minutos veremos como el aceite empieza a cambiar y aparecen unos puntitos blancos, es a gelatina que va soltando el bacalao y que nos permitirá hacer nuestra salsa. Durante 30 minutos debemos continuar con el movimiento (el truco está en no parar), hasta que la mayonesa este hecha. Pasado este tiempo damos la vuelta al bacalao.

Si ves que tu mayonesa no acaba de ligarse, hay algunos pasos que te ayudaran en el proceso. Si añadimos unas gotitas de agua durante la elaboración la salsa se ligará más fácilmente; si al agua demás le añadimos media cucharada de maicena salvaremos el proceso. También podemos sacar la salsa medio ligada y pasarle la batidora, de forma que la prepararemos como si fuera una mayonesa normal. Aún así, es mejor prepararla de forma natural y sólo utilizar estos procedimientos en caso de emergencia.

Sea como sea, una vez acabada la mayonesa, podemos sacar los trozos de pescado y ponerlos en los platos en los que los serviremos, le añadimos la mayonesa por encima y los ajos y guindillas para decorar. ¡Ya tenemos nuestro plato preparado!

Foto por jlastras en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...