Calamares rellenos, plato típico de la gastronomía balear

Los calamares rellenos son un plato típico de la gastronomía balear. Una cultura que reúne los principales rasgos de la cocina mediterránea, una alimentación saludable y variada en la que las verduras y los cereales configuran la base de la pirámide nutricional.

Cada territorio esconde en su interior secretos, tradiciones y misterios únicos. Historias místicas, personajes populares o platos tradicionales que configuran la vida de cada tierra y la hacen especial para sus habitantes. Habitantes recelosos de compartirlos o ansiosos por expandirlos, depende de cada situación. En mi caso, orgullosa de mi tierra y firme corresponsal de sus tradiciones, me gusta compartir con los demás su cultura. Y una de sus partes más importantes es, precisamente, la gastronomía. Si hay algún género o característica que nos defina es sin duda la comida. Recetas únicas y maravillosas, aunque esté mal que yo lo diga. Mallorca y las Islas Baleares en general tienen en su haber una larga historia gastronómica: platos especiales para cada época del año o fecha señalada, platos heredados de generación en generación cuyo origen ya está prácticamente difuminado, platos que guardan la esencia del mediterráneo. Hoy os traigo uno de los primeros que más me gustan: los calamares rellenos.

Ingredientes
•1kg. de calamares
•250 g. de carne picada mixta (ternera y cerdo)
•4 tomates de tamaño mediano (maduros)
•1 cebolla grande
•2 huevos
•3 dientes de ajo
•3 ramitas de perejil
•1 ramita de mejorana
•2 dl. de vino blanco
•6 cs. de aceite de oliva
•Harina
•Pimienta negra (molida)
•Sal

Calamares rellenos, un plato típico y sabroso.

Preparación
Empezamos limpiando el interior de los calamares dejando la piel, aunque también puedes pedir que te los limpien en la pescadería.

Picamos los tentáculos y las aletas. A parte escaldamos los tomates, los dejamos enfriar para poder pelarlos y picarlos. Pelamos los ajos y picamos dos dientes. Después lavamos y secamos las hierbas que hemos escogido; deshojamos el perejil y lo picamos. De la misma forma, pelamos y picamos la cebolla muy fina.

Ya tenemos todos los ingredientes preparados por separado, ahora empezamos la elaboración propiamente dicha. Cocemos un huevo durante unos 10 minutos, lo enfriamos, pelamos y picamos muy fino, de la misma manera que hemos hecho con la cebolla. Cogemos el picadillo que hemos extraído de ésta última y lo pochamos durante 10 minutos con dos cucharadas de aceite y un poco de sal (recuerda que debes hacerlo a fuego lento, ya que si no se te freirá). Una vez pochada la retiramos del fuego.

Ahora mezclamos el picadillo de calamar que habíamos preparado con la carne picada, la cebolla, el perejil, el ajo, el huevo picado, un poco de mejorana y sal. Batimos el otro huevo, lo añadimos a la mezcla y la batimos bien. Ya tenemos el relleno de los calamares hecho, ahora sólo nos queda meterla dentro de los calamares y cerrarlos con un palillo.

Enharinamos los calamares, añadimos el resto del aceite en la sartén y los freímos durante unos 15 minutos a fuego lento. Durante este tiempo tenemos que ir girándolos para que se doren por los dos lados. Los retiramos del fuego y los ponemos en otra sartén para acabar de cocer después, en el caso de Mallorca utilizamos cazuelas de barro.

En el mismo aceite donde hemos freído los calamares prepararemos la salsa. Cocemos durante 30 minutos a fuego lento la pulpa de tomate, el diente de ajo, el resto de mejorana y sal. Ahora toca verter la salsa encima de los calamares y poner la cazuela o sartén que hayamos elegido al fuego. Añadimos 1dl. de agua y el vino y terminamos de cocer a fuego lento durante 15 minutos.

Un plato elaborado, muestra de la mejor cocina mediterránea.

Foto por kochtopf en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...