China, supermercados y vino

Esta segunda fase de nuestro viaje a la tierra de Mao nos llevará a un tema importante en cómo nuestra comprensión de este mercado: los supermercados.

En España, cerca del 80% del vino es vendido en los supermercados. El rápido desarrollo de grandes redes de distribución en China, lo que representa una gran oportunidad para cualquier vendedor de vino que desee establecerse. Wall Mart, Auchan, Carrefour están dando la importancia que se merece al vino.

Para entender el impacto de estos avances en las aduanas chinas deben ser analizados de antemano lo que fue la operación de la distribución de China antes de la llegada de las grandes marcas occidentales, ¿por qué la reforma económica de China les ha permitido penetrar efectivamente en el mercado chino, ¿cómo son estos nuevos actores para promover los productos del vino, sino también extranjeras y sobre todo locales.

chinese-china-wine

Antes de la llegada de los supermercados en China, no hubiéramos podido encontrar el vino en pequeñas tiendas de barrio…

Durante mi estancia vi que en China y, especialmente, de Shanghai están experimentando un cambio real en el proceso de distribución. Esta transformación tiene lugar a varias velocidades. Hay, pues, un enfoque muy tradicional: los vendedores ambulantes, que ofrecen carne, frutas y hortalizas están siempre presentes. Además de esto, hay muchas tiendas donde puedes comprar casi cualquier cosa. Aquí comienza nuestra búsqueda de vino.


Una vez dentro, hay que olvidarse de todos los hábitos occidentales, la organización es la palabra clave. No es raro encontrar algunos televisores en oferta junto a un pato recién degollado. ¿Dónde encontrar una buena botella? Inicialmente sólo encontrarás una pequeña muestra de alcohol, maliciosamente oculto en la parte trasera de la tienda. Aquí, entre las referencias de vino de arroz podemos ver vino de uva. Lamentablemente solo cuentan con diez referencias, todas por debajo de los tres euros. Este ejemplo, un poco grotesco y parcialmente inventado ilustra una situación que podemos ver fácilmente por qué el consumo de vino en China se ha mantenido de manera confidencial durante tantos años. Desde la incursión de las grandes marcas internacionales de las cosas han cambiado. Esta evolución fue posible gracias a una política más conciliadora con los distribuidores extranjeros de China.

En realidad hay algunas pequeñas tiendas especializadas en vinos, es en los supermercados donde disfrutamos de la aparición masiva del espacio dedicado al vino en China. Sin embargo, desde las reformas de 2004 se ha expandido a lo grande.

Hasta la década de 2000 la ley china contra los importadores y distribuidores extranjeros tenía un lema: el proteccionismo. Pero como las cosas han cambiado. Este cambio radical fue el resultado directo de la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC). En la que se modifica la Ley de Comercio Exterior (Ley de Comercio Exterior “), de abril 6 de 2004 y la promulgación de un nuevo reglamento el Ministerio chino de Comercio sobre la distribución, China ha demostrado que mantendría sus promesas, al hacerlo, el rediseño de un sistema obsoleto.

Estas reformas han tenido un efecto de relajación y facilitan el acceso al mercado chino para todos los players extranjeros de los supermercados. Esto permitió asistir a una red en rápida expansión de los minoristas, incluyendo las ciudades principales y un fuerte crecimiento como Beijing, Shanghai y Guangzhou.

chinese_carrefour

Ganador de la conquista del mercado chino: Carrefour. En China, esta marca no es vista como un canal de distribución francés. A los chinos les gusta porque las tiendas son luminosas, amplias, con una gran cantidad de música y ofrecen productos que mezclan productos chinos y occidentales. Esto rompe radicalmente con los supermercados chinos tradicionales.

Los supermercados chinos tienen una ventaja sobre nosotros: hay vendedores (más o menos cualificados) en todas las secciones. La conclusión es que es innegable que el crecimiento de los beneficios al por menor y los beneficios para los productores de vino están hoy por hoy en el mercado chino. Pero la cuestión no es si va a beneficiar o no, ¿sino quién se va a beneficiar realmente?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...