Ciencia y Tecnología de los Alimentos, un nuevo grado

Mantener una buena alimentación es un tema que preocupa cada vez más a la sociedad. Una muestra es la transformación que ha sufrido el segundo ciclo de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA) que a día de hoy es ya un grado. Una disciplina encargada de velar por la seguridad y buena conservación de los alimentos desde su elaboración hasta su venta.

Los tecnólogos se encargan de que los alimentos nos lleguen en el mejor estado posible.

Cada día compramos miles de productos alimentarios en supermercados, centros comerciales, colmados… para llegar a nosotros estos productos han tenido que pasar un proceso de elaboración, conservación y transporte adecuado ya que si no podría peligrar el estado o las condiciones en las que nos llega el producto. Para ello, y para vigilar que todo el proceso de trasformación de los alimentos, desde que son recogidos hasta que llegan a nuestra boca, es el adecuado, existen unos especialistas: los tecnólogos y tecnólogas. Ellos han estudiado Ciencia y Tecnología de los alimentos, estudios que ahora son de grado pero que tradicionalmente habían sido un segundo ciclo.

Hasta este año un tecnólogo tenía que tener un primer ciclo de alguna carrera relacionada con la alimentación o la salud para poder acceder a los estudios específicos de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. A partir de ahora, las cosas cambian y estos especialistas podrán acceder a su formación específica desde el primer curso. Un aspecto que a mí parecer es muy efectivo ya que conseguirá formar profesionales más completos.

Una de las características básicas que debe tener un estudiante de CTA es la responsabilidad. En sus manos está la llegada a buen puerto de todos los productos que ingerimos habitualmente, y que para las personas no especializadas en ese campo es un proceso fácil y automático. Pues bien, parece ser que se necesita el trabajo de muchos profesionales para que esa llegada sea posible y que son precisamente ellos los que trasforman ese procedimiento en fácil y automático.

CTA es una carrera de cuatro años que proporciona “una formación científica adecuada, tanto en los aspectos básicos como en los aplicados, de los alimentos y sus propiedades, así como su producción y elaboración para el consumo” según la definición que da de los estudios la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), una de las universidades que ofrece esta titulación. Los puntos sobre los que se basa el estudio son: la elaboración y conservación de los alimentos, la calidad y seguridad de éstos y la relación entre alimentación y salud, esta última una de las más importantes.

Vemos entonces cómo no todo es tan fácil como parece, y que algo tan sencillo como es para nosotros ir al supermercado más cercano y comprar una bandeja de lomo ha necesitado de todo un proceso de transformación y seguridad a cargo de unos especialistas: los tecnólogos. Parece ser que la disciplina de la alimentación está muy de moda hoy en día. A la vista está, por ejemplo, la trasformación de estos estudios de un segundo ciclo a un grado. Esperemos que esta fama sea suficiente y colabore para formar una sociedad más sana en temas alimentarios, capaz de desechar la comida perjudicial como el fast-food en favor de una buena dieta.

Mercado por Bruno Soares en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...