Cómo será la cocina del futuro

¿Cómo será el diseño de la cocina del futuro? ¿Qué electrodomésticos serán imprescindibles para las familias del futuro?

La cocina del futuro

A lo largo de la historia, la cocina ha sido el centro de las interacciones sociales y el lugar donde se han afianzado los lazos familiares. Y aunque el desarrollo tecnológico ha reducido el tiempo y el esfuerzo requeridos para cocinar, la introducción de la informática e internet puede ayudar a recuperar la función social de este espacio.

La cocina del futuro será un habitáculo con conectividad y electrodomésticos inteligentes. Se instalarán sistemas que ayuden a los usuarios a comunicarse más fácilmente con amigos, familiares, clientes o compañeros de trabajo. Además se tendrán diferentes opciones para almacenar contenido multimedia. Por lo tanto, junto a los electrodomésticos tradicionales, se instalarán pantallas táctiles, pc, cámaras, micrófonos, sensores, diversas aplicaciones, etc. También se convertirá en un lugar de aprendizaje. Se cocinará utilizando guías interactivas o mediante videoconferencias con otras cocinas.

La cocina del futuro: centro de la vida familiar

Más allá del interés que pueda suscitar los nuevos diseños y electrodomésticos que pronto van a ir instalándose, la verdadera importancia reside en la recuperación de la cocina como centro de reunión familiar. Según los expertos, este espacio empezará a recuperar su protagonismo muy pronto, convirtiéndose en la principal zona de reunión de la casa. Además, se tenderá a diseñar cocinas de concepto abierto que se unan al comedor y al salón, formando un único espacio.

Al mismo tiempo que se cocine se podrá ver la televisión, escuchar música, se podrá trabajar, navegar por internet, comunicarse con otras áreas de la casa, etc. Sin olvidar que los niños tendrán también un espacio funcional donde hacer sus tareas escolares y distintas actividades de ocio. Muchas de las actividades se podrán organizar desde la propia encimera que incorporará una pantalla táctil con aplicaciones que nos permitirán bajar el volumen de la televisión, contestar a una llamada o simplemente seguir los pasos de una receta que hemos programado con anterioridad.

Electrodomésticos inteligentes

La nueva tecnología hará posible que las tareas se automaticen por completo. Se dispondrán de procesadores de alimentos para las tareas más mecánicas como cortar, picar o lavar. En la propia encimera se instalarán placas para accionar los distintos electrodomésticos, además de poder acceder fácilmente a la información que necesitemos como recetas o incluso revisar el correo electrónico. También se podrán mover las zonas calientes con facilidad y se incorporarán impresoras 3D para cocinar alimentos. En la puerta del frigorífico aparecerán mensajes cuando falten alimentos e incorporará funciones directas para la compra online.

La interactividad de la cocina y el uso de nuevos electrodomésticos, será posible gracias a que las fuentes de energía serán menos costosas y más eficientes, incluyendo una mayor sostenibilidad de los materiales utilizados que serán más seguros, higiénicos y con mayor durabilidad. Optimizando también la gestión de los residuos y el gasto del agua. Sin olvidar que se podrá disfrutar de una nutrición más sana y equilibrada. Se incorporarán también aplicaciones que advertirán de propiedades nutricionales y los niveles de absorción de líquidos que te ayudarán a mantener el peso ideal.

En los últimos años han surgido diseños de electrodomésticos del futuro de cara al año 2050. Pueden parecer ideas muy futuristas pero en realidad, no queda mucho para que empecemos a utilizarlas.

  1. Rockpool. Un electrodoméstico diseñado por tres estudiantes de Sydney en el 2004 que permitía lavar platos sin agua ni detergentes, mediante CO2.
  2. Nevale Food Carrier. Un estudiante de diseño industrial de la Universidad de Estambul presentaba la fiambrera del futuro donde se podía regular la temperatura deseada en cada compartimento.
  3. HydroSphere. La idea que presentaba Kleber Puchasi del Royal College of Art de Londres podría ser un electrodoméstico de lo más funcional. Se trata de un mini-invernadero para cultivar hierbas para cocinar y lechuga para las ensaladas.
  4. iBasket. Una magnífica cesta que lava la ropa sucia automáticamente y te avisa por SMS de los lavados acabados. Es una idea original de un estudiante de la Universidad Tongji Gupoeng Liang. Eliminará el espacio requerido de la lavadora en la cocina.
  5. Scan Toaster. Diseñado por Sung Bea Chang, este original aparato imprime en tostadas. Se conecta por UBS a un pc y mediante unos alambres puede imprimir textos e imágenes en el pan.
  6. Go Fresh. He Cheng Fei, un estudiante de una universidad de China, ha diseñado la nevera del futuro. Almacena la comida en doce cápsulas que se refrigeran de forma individual. De esa forma cuando se quiera sacar un alimento, el resto no perderá su nivel de enfriamiento de forma innecesaria y se podrá ahorrar energía.
  7. Cocoon. Un estudiante sueco llamado Rickard Hederstierna ha diseñado un generador de alimentos. La idea era dar solución a la escasez de comida que se espera en el futuro. Este aparato calienta pequeños paquetes de alimentos para generar la comida deseada. Cada paquete contiene determinado número de células, oxígeno y nutrientes. También existen ideas de electrodomésticos que ayudarán a generar agua.
  8. La cocina de realidad virtual de Daniel Dobrogorsky, Australia. Hemos dejado para el final a esta idea original de cocina virtual que podría revolucionar el sector. La cocina podría reducirse a un simple casco virtual y un chef robot. El usuario solo tiene que acceder mediante sus pensamientos a la cocina virtual y da las instrucciones precisas para que un robot prepare el plato con ingredientes reales. De esa forma el espacio necesario para la cocina se reducirá a las dimensiones de un robot que incluso podrá limpiarse de forma automática.

Esperemos no tardar mucho en probar estos electrodomésticos y disfrutar de las nuevas cocinas del futuro. Serán sin duda un espacio que tendrá muchas de las características que hoy en día las convierten en el lugar preferido para reunirse con familia y amigos, pero también resultará mucho más eficiente y nos hará perder menos tiempo. Y teniendo en cuenta lo mucho que nos solemos quejar sobre eso de perder tiempo, el futuro de las cocinas parece ser casi una utopía realizable.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...