Condimentos y especies ¿cuáles tienes en tu cocina?

Quizá sepas cocinar muy bien, pero si no utilizas condimentos, tus platos gritan que le falta algo.¿ Quieres saber cuáles son los condimentos más utilizados?

especias

Las especies y condimentos te ayudan a realzar el sabor de tus platos preferidos. Un condimento puede ser sólo un ingrediente o una mezcla de varios y son los encargados de marcar la diferencia entre un plato rico y un plato delicioso. En realidad, en la cocina mediterránea se utilizan de forma habitual, aunque podrías estarte perdiendo algunos de los menos conocidos. ¿Quieres echar un vistazo a algunos de los que pueden ayudarte a lograr una cocina aún más deliciosa?

Los condimentos pueden agregarse a alimentos crudos o cocidos y a comidas dulces o saladas y pueden estar compuestos de plantas aromáticas,  hierbas, flores, cortezas… A continuación vamos a analizar a algunas de las especias más utilizadas que fácilmente puedes encontrar en el supermercado o en tiendas especializadas.

Los condimentos más usados en la cocina

Hoy voy a darte una lista de especies y condimentos más utilizados en nuestras cocinas con los que puedes conseguir mejorar muchas recetas básicas y crear nuevos platos que tengan sabores diferentes a los que estás acostumbrado a disfrutar.

  • Azafrán. Es muy utilizado en la cocina mediterránea Es muy utilizado en las paellas y en los risottos y se encarga de darle un color atractivo a los platos.
  • Anís. Existe el anís común y el anís estrellado. Se utiliza en la cocina tanto en platos salados como en platos dulces.
  • Canela. Posee un olor muy especial e inconfundible. Se utiliza tanto en platos dulces como salados. Combina a la perfección con las carnes: cordero y cerdo.  Es deliciosa con una taza de leche caliente y aporta un sabor inconfundible en compotas, galletas, chocolates y bizcochos.
  • Cilantro. Tiene un aroma cítrico muy intenso y es perfecto para hacer sopas de carne o de pollo. Es perfecto con el guacamole y las vinagretas.
  • Laurel. Normalmente se utilizan las hojas secas. Posee propiedades digestivas y se utiliza en estofados, escabeches y guisos.
  • Pimentón o paprika. Existen dos tipos de pimentón: el picante y el dulce. Posee un color rojo intenso y se utiliza para  preparar chorizos y embutidos. Se utiliza sobre todo en las legumbres: lentejas, garbanzos, alubias y frijoles. Y como olvidarnos, es indispensable en un buen plato de pulpo a la gallega.
  • Pimienta. Puede ser de tres tipos: negra, blanca y verde. La pimienta negra es la más utilizada para darle un toque de sabor a los platos. La pimienta blanca se utiliza en salsas como la bechamel y en pescados. La pimienta verde es más suave y tiene un sabor afrutado que se utiliza en salsas que llevan natas.
  • Vainilla. La puedes encontrar en el mercado en diversas formas: en vaina, en polvo, en extracto líquido y en forma de azúcar vainillado que es una mezcla entre azúcar y vainilla. Se utiliza en platos dulces y salados y no puede olvidarse en dulces, galletas y helados.
  • Nuez moscada.  La puedes encontrar entera o molida, pero es preferible que la compres entera y la rallarla al momento de utilizarla. Debe consumirse en dosis más bajas. Combina perfectamente con salsas como la bechamel y el puré de patatas.
  • Comino. Puedes encontrarlo molido o en grano y combina a la perfección con las legumbres.
  • Clavo. Su aroma y sabor son muy fuertes, al probarlo es amargo y deja una sensación de frío en la boca. Se utiliza en dulces y en recetas saladas. Debe usarse en pequeñas cantidades.
  • Cayena. Es bastante picante, por lo que debe utilizarse en dosis muy pequeñas. Se utiliza en platos dulces y salados. Se utiliza en mariscos, pescados, sopas y estofados.

Las especias y condimentos aportan fragancias y aromas exóticos a tus platos. Trata de utilizar siempre cantidades pequeñas para no enmascarar el sabor de tu cocina pero apuesta siempre que puedas por ellos ara conseguir un resultado realmente alucinante. ¿Todavía no utilizas especias en la cocina? Creo que es un buen momento para salir a hacer la compra en el supermercado y aprovecharte de sus bondades ¿no crees?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...