Conoce los beneficios del atún

El atún es un tipo de pescado muy beneficioso para la salud gracias a los componentes que lo forman. Entre ellos encontramos el omega 3, un tipo de grasa insaturada que nos ayudará a reducir el colesterol e incluso a perder peso.

El atún, básico en la dieta mediterránea, es un pescado azul de gran tamaño que puede consumirse de diferentes formas. Así, lo podemos encontrar en conserva, a la plancha, fresco o incluso crudo en los restaurantes japoneses, ya que es uno de los ingredientes esenciales del sashimi y el sushi. Gracias a su composición química, que ahora desglosaremos, es uno de los ingredientes predilectos cuando estamos a dieta para perder peso o reducir el colesterol, por ello, aunque no sigamos un régimen específico, es muy beneficioso que lo introduzcamos en nuestro hábito alimenticio semanal. El hecho de que podamos encontrarlo preparado de diferentes formas nos permitirá añadir un punto de originalidad y creatividad a nuestra alimentación.

El atún contiene grandes cantidades de ácidos grasos omega 3, un componentes muy beneficioso para el corazón que previene de la trombosis y la arteriosclerosis, además de mejorar las funciones cerebrales y reducir el riego de enfermedades mentales durante la vejez. El control del colesterol, ese gran enemigo, es más fácil de llevar a cabo si se consume normalmente atún. Además del omega 3, en este producto también encontramos el calcio, niacina, vitamina A, B y D.

Si te gusta el atún en lata, pruébalo en un sandwich vegetal.

Hablábamos antes de su utilidad cuando lo introducimos en dietas para perder peso y controlar el colesterol. Ésta se debe sobre todo a aspectos como:

  • Se trata de una carne que aporta pocas calorias y grasas.
  • Las grasas que aporta son beneficiosas (Omega 3 y 6).
  • Aumenta el colesterol bueno (HDL) y baja el malo (LDL).
  • Ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos y de colesterol en sangre.
  • El magnesio que contiene permite que los vasos sanguíneos se relajen y que la sangre circule con mayor facilidad, evitando la formación de coágulos.

Entre las contraindicaciones que encontramos en el atún vemos que por su contenido de mercurio es recomendable limitar su consumo en las embarazadas, aunque no eliminarlo completamente. Lo mismo ocurre si se sufre algún tipo de insuficiencia renal debido a su alto porcentaje en proteínas.

Como vemos, no cuesta nada incorporar este alimento a nuestra dieta y sus beneficios son extraordinarios. La forma más fácil de comerlo es en conserva, ya que siempre podemos añadirlo a una ensalada, comerlo con patatas hervidas o incluso en el bocata de los niños. Si queremos algo un poco más elaborado lo podemos preparar a la plancha o con alguna salsa especial. ¡Todo depende de nuestras preferencias y gustos!

Foto por thebittenword en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...