Consejos para comprar y freír pescado

El pescado fresco es muy rico, pero a veces no sabemos si realmente está fresco a la hora de comprarlo. Lee el siguiente artículo para conocerlo y además te aconsejamos como freírlo correctamente

consejos preparar pescado

El pescado es un alimento que pierde la frescura muy pronto, por eso a la hora de comprarlo debemos estar seguros de su calidad para que llegue a tu mesa en las mejores condiciones posibles. Sobre todo ahora que se acerca la Navidad, momento en que se dispara el consumo de los productos del mar, creo que los consejos que te vamos a dar hoy te resultarán especialmente útiles para cocinar y servir las mejores recetas de estas fiestas.

Las fiestas navideñas ya están tocando a la puerta y en muchos hogares el plato principal es el pescado. Mucha gente aprovecha a comprarlo ahora que tiene un precio asequible y congelarlo para luego comerlo en Navidad. Esta idea es muy válida si la promoción merece la pena. Incluso es recomendable comprarlo congelado, si con ello ahorras dinero, siempre y cuando respetes la cadena de frío hasta el día en el que vayas a consumirlo. En todo caso, a continuación te damos algunos consejos básicos si te decides a comprarlo directamente en la pescadería.

Pero, ¿cómo se reconoce un pescado fresco?

  • En primer lugar debes fijarte en la piel que debe estar brillante, debe ser de un color muy vivo y debe estar perfectamente pegada a la carne. Las escamas deben tener un aspecto húmedo y tornasolado.
  • Los ojos deben tener las pupilas negras y brillantes. No compres nunca pescados con los ojos hundidos y las pupilas grisáceas.
  • Las agallas deben tener un color vivo que puede ir desde el rojo hasta el rosa y deben ser suaves y resbaladizas
  • La carne debe ser firme, elástica y sin rugosidades
  • El olor debe ser fresco y debe oler a mar o a algas. Rechaza el pescado que tenga olor amoniaco
  • Debe estar colocado en un expositor recubierto de hielo.

Una vez comprado, si no lo vas a consumir en el día debes congelarlo de inmediato para conservar su frescura.

Consejos para cocinar mejor el pescado

El pescado puede cocinarse al horno, cocido o guisado pero frito resulta riquísimo por eso hoy vamos a hablar de las formas de preparar un buen pescado frito. Aunque parece muy fácil no es tan sencillo como parece y como todo en esta vida tiene sus trucos para que salga perfectamente.

  • Antes de comenzar a enharinar el pescado para freírlo es conveniente que esté bien seco  para que la harina se pegue sin problemas y el pescado quede crujiente y sabroso.
  • La manera más fácil de enharinar el pescado es introducirlo en un recipiente hondo con abundante harina y pasarlo después por un colador para eliminar los restos de harina.
  • Si vas a freír filetes de pescado, comienza a freír primero por el lado de la carne para evitar que el pescado se encoja
  • Echa a freír el pescado cuando el aceite esté bien caliente para que quede jugoso y crujiente. Si lo echas en la sartén cuando el aceite está frío, sólo conseguirás un pescado blando y lleno de aceite.
  • Es mejor que frías el pescado en pequeñas tandas, pues si saturas la sartén sólo lograrás que el pescado se pegue o se empape de aceite.
  • Cuando el pescado ya esté bien frito colócalo sobre papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Di adiós al olor a pescado

Cuando ya has terminado de freír el pescado y toca lavar la sartén, seguro que te ha pasado que por más que la laves no consigues eliminar el olor a pescado. Si quieres que esto no vuelva a ocurrirte, procura seguir los siguientes consejos:

  • Cuando termines de freír, espera a que se enfríe el aceite y retíralo por completo y llena la sartén con agua y un chorro de vinagre. ¡ Ya verás como el olor a pescado desaparece!
  • En vez de un chorrito de vinagre, puedes echar en la sartén café molido o café soluble y ponerla al fuego durante unos minutos. El olor a café hará desaparecer el olor a pescado.
  • Si no te gusta el olor del café puedes echar en el agua de la sartén una ramita de canela y ponerla al fuego durante unos minutos.
  • El limón es otro remedio infalible. Tienes que hacer lo mismo, retirar el aceite y poner la sartén al fuego con un poco de agua, pero está vez en vez de canela o café echa unas cuantas pieles de limón.
  • El bicarbonato también es un buen remedio para eliminar el olor a pescado. Tienes que hacer lo mismo que en los remedios anteriores, pero esta vez añade bicarbonato.

Cualquiera de estos remedios son eficaces para eliminar el olor a pescado de la sartén. Puedes elegir el que más te guste o puedes probarlos todos para vez cual te resulta más eficaz.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...