Consejos para evitar el estreñimiento

Todas las personas padecemos en alguna etapa de nuestra vida estreñimiento. Este puede deberse a muchas causas, pero la mejor forma de evitarlo es llevando una dieta equilibrada y practicando ejercicio.

El estreñimiento es un proceso que todos padecemos en alguna etapa de nuestra vida. Las causas son muy numerosas, por lo que es una dolencia bastante generalizada. Entre las razones principales encontramos:

Vida sedentaria: los hábitos sedentarios y el practicar poco deporte incrementan el riesgo de padecer estreñimiento.
Beber poco: debemos incorporar a nuestra dieta un mínimo diario de 2 litros de agua; de esta forma evitaremos en gran medida el estreñimiento.
Falta de fibra: este componentes es básico para la regulación intestinal, por lo que su carencia dificulta el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Viajes: cuando viajamos cambiamos nuestras rutinas y hábitos, lo que puede provocar que tengamos dificultades de evacuación.
Estrés.
Embarazo: durante el embarazo existe una mayor tendencia a padecer estreñimiento.
Dietas muy altas en proteínas.
Consumo excesivo de carnes rojas y de productos de origen animal.

Para evitar, en la medida de lo posible, el estreñimiento, sobretodo si lo padecemos frecuentemente, existen una serie de productos y dietas que ayudan en el funcionamiento de nuestro organismo.

Mucha agua, ejercicio y comer fruta, algunos de los remedios para ser regulares.

Dieta rica en fibra: la fibra es la base de a regulación intestinal y por tanto básica para prevenir el estreñimiento. Por eso, come frutas y verduras con frecuencia, algunas de estas presentan un mayor contenido en fibra, por lo que son más beneficiosas. Entre las frutas y verduras destacan la alcachofa, las grosellas, moras y demás frutas del bosque, las naranjas u los kiwis. Los frutos secos también tienen un alto contenido en fibra, y entre los más recomendables para prevenir el estreñimiento encontramos las almendras, avellanas y nueces. Las frutas desecadas también encuentran su lugar en esta dieta, prueba con las ciruelas y los higos secos.
Ingerir unos 2 litros de agua al día: como ya hemos dicho antes, ingerir abundantes líquidos nos ayudará en nuestra tarea.
Ingerir comidas fermentadas como el yogur.
Marcarnos un horario, tanto para las comidas como para la evacuación. La rutina es la mejor aliada contra el estreñimiento, de hecho el cambio de rutina es una de las principales razones de padecerlo.
Ejercicio físico: es básico para llevar una vida sana.
Evitar los laxantes químicos comerciales, si los tomas con demasiada frecuencia pueden ser contraproducentes ¡Utilízalos como último recurso!

Si ves que, aún llevando una dieta equilibrada y practicando ejercicio el estreñimiento continúa, no dudes en consultar con tu médico, quizá debas hacerte una revisión y comprobar los motivos que lo causan.

Foto portada por Marco Gomes en Flickr

Foto botella por klearchos kapoutsis en Flickr

Foto kiwi por Dan4th en Flickr

Foto tenis por StuSeeger en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...