Costumbres en las mesas de los hogares del mundo ¡Descúbrelas!

Tener una celebración ideal es realmente interesante cuando haces eventos en casa, hoy te vamos a mostrar algunas costumbres en la mesa que se dan en diferentes países.

mesas

Cuando te sientas a comer o a cenar no lo haces de la misma forma según el país en el que te encuentres. Las costumbres en la mesa son diferentes según la cultura, y tanto para conseguir ambientes relacionados con ellas, como para adaptarte a celebraciones que se hacen en casas de otro lugar del mundo nunca está de más conocer las costumbres más habituales en el protocolo de colocar la mesa. Hoy te mostramos algunas de esas curiosidades y un poco de historia.

Durante la Edad Media, la gente usaba las manos para comer, pues los cubiertos a excepción de la cuchara, eran de gente poderosa. De hecho, hasta el siglo XVII el tenedor era un utensilio muy propio de gente adinerada que el resto de la población no utilizaba. Así que, por esa razón es habitual que si se celebran fiestas relacionadas con el medievo, no existan cubiertos de cocina. Pero esto es solo uno de los ejemplos que seguramente te sorprendan.

En España, hoy en día se suelen cuidar las normas sobre la mesa y en cada familia se imponen las suyas, además al finalizar la comida se lleva a cabo la tradicional sobremesa. En realidad, esa sobremesa se alarga mucho más de lo habitual en otros lugares y es una de las costumbres que más llaman la atención a los extranjeros que visitan los hogares españoles.

Los modales en la mesa

Seguramente pienses que tienes buenos modales en la mesa, pero  ¿lo serán en otro país ? El protocolo también cambia según la cultura y en este caso creo que resultará muy práctico conocer algunos de esos modales que se consideran válidos en un sitio y son extraños en otro. Echa un vistazo a lo que viene a continuación y pon a prueba la cultura sobre la mesa que ya tienes:

  1. En Francia debes mantener las manos sobre la mesa, nunca en las piernas, pues es señal de mala educación. También es recomendable que si vas a comer o cenar a casa de alguien, llevar algún tipo de obsequio: vino, flores o dulces, pero lo mejor es una botella de champagne.
  2. En Alemania, no utilices un cuchillo para cortar las patatas, aplástalas con un tenedor, de lo contrario pensaran que crees que no están lo suficientemente blandas. Si vas a cenar o a comer a casa de alguien trata de llegar puntual, pues llegar más de 15 minutos tarde, se considera de mala educación. Si decides llevar alcohol, procura que no sea cerveza.
  3. En Gran Bretaña no son muy espléndidos como anfitriones, prefieren mejor salir fuera a comer. Pero si en tu caso vas de invitado lleva bebida suficiente y procura devolver la invitación.
  4. En Italia, nunca dejes comida en el plato, pues consideran que la vida es demasiado corta para estar a dieta. Además nunca pidas una cuchara para comer espagueti.
  5. En Japón nunca dejes los palillos clavados en el cuenco del arroz, pues es símbolo de mal augurio, procura dejar los palillos en horizontal. Si vas de invitado procura hacer poco ruido porque los japoneses son muy silenciosos.
  6. En Argentina se considera de mala educación marcharse sin tomar el mate, pues consideran que es el momento en que se comparten los sentimientos. Por eso consideran el mate como el alimento del alma.
  7. En México procura comer los tacos con las manos, agarrándolo por la parte superior ayudándote del pulgar, del indice y del dedo medio. Si vas de invitado a una fiesta mexicana prepárate a comer hasta reventar y quedarte hasta bien tarde.
  8. En Corea, no aceptes un plato o vaso con una sola mano, hazlo con las dos. Esto es una señal de respeto. Tampoco se puede empezar a comer hasta que la persona más mayor lo haga. Si vas de invitado a una casa coreana, lo primero que tienes que hacer es quitarte los zapatos y hacer algún elogio de la casa.
  9. En Brasil, procura no llegar puntualmente, pues puedes encontrar al dueño de casa todavía cocinando. Cuando comience la fiesta, considérate en tu casa, hasta incluso abrir la nevera y coger lo que quieras, y por qué no, también quedarte a fregar los platos.
  10. En Grecia, si te invitan a comer, no llegues nunca con las manos vacías, lo normal es llevar un postre, una planta o algo de alcohol. Para empezar a comer hay que esperar a que lleguen todos los invitados.

Y tu, ¿cuál de las costumbres que te hemos mostrado de protocolo en la mesa te ha sorprendido más? ¿Ya conocías las anteriores?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...