El bacalao, el pescado multiusos

Aunque hay quien no lo tolera, el bacalao es uno de los pescados que permiten mayor versatilidad en la cocina. Hoy te enseñamos a sacarle el máximo partido.

BACALAO

El bacalao es el pescado salado mas utilizado en la cocina española y portuguesa. Se puede comprar salado, al punto de sal, desalado y fresco. Si lo compras salado tienes que rehidratarlo y retirarle el exceso de sal. El bacalao al final del proceso de desalado debe quedar jugoso y no muy salado. Pero, ¿cuál es la mejor manera de desalar el bacalao para que quede jugoso y en su punto de sal?

Hoy te vamos a contar algunos de los secretos para lograr que el bacalao se sirva en su punto para cualquier ocasión especial en la que pretendas degustarlo. Para ello vamos a lanzar una guía con algunos consejos para desalar a este pescado, y también algunos de los ingredientes que mejor combinan con un pescado que para muchos es en realidad un verdadero manjar. ¿Lo es también para ti? No puedes perdértelo en los siguientes párrafos.

Cómo desalar el bacalao

  • Sumerge el bacalao en un recipiente con agua fría. Calcula trs partes de agua por una de bacalao
  • Coloca siempre la piel hacia arriba para facilitar el proceso de desalado.
  • El tiempo depende del grosor del pescado, lo normal son 24 o 48 horas
  • Cambia el agua cada 8 horas
  • Durante el proceso de desalado el recipiente debe permanecer tapado y en la nevera.
  • Sácalo de la nevera unas horas antes, para que a la hora de prepararlo esté a temperatura ambiente.
  • Si quieres que esté más blanco, mételo en leche un par de horas antes de prepararlo, no le dará sabor pero si blancura.

Cómo combinar el bacalao

Ahora que ya sabes como conseguir un buen bacalao desalado, debes cocinarlo, ¿sabes con qué ingredientes combina mejor?

  1. Aceite de oliva virgen extra. Este aceite es fundamental cuando quieras preparar bacalao al pil pil. En el bacalao al pil pil el aceite de oliva virgen extra se emulsiona con la gelatina del bacalao. Y tu te estarás preguntando ¿que es emulsionar?. Pues bien emulsionar es agitar de forma continua haciendo círculos para que el aceite y la gelatina del bacalao formen una salsa con la ayuda de los ajos y la guindilla. esta receta es típica del País Vasco
  2. Naranja. Aunque te parezca extraño, el bacalao mezcla muy bien la naranja, pues el sabor salado del bacalao se mezcla con el dulzor de la naranja. Una ensalada con bacalao desmigajado, huevo duro,naranja cortada y aceitunas negras es una excelente opción para la cena de estos días de primavera.
  3. Huevo. No hay nada más exquisito y fácil de hacer que una tortilla francesa de bacalao.
  4. Coliflor. El bacalao cocido con patatas y coliflor es una receta típica de Navidad en Galicia.
  5. Garbanzos. Durante la Cuaresma, el bacalao es una opción para muchas familias católicas. Es muy típico el potaje de bacalao con garbanzos, para poder soportar los últimos días fríos del invierno.
  6. Tomate. El tomate también resulta exquisito con el bacalao. Otra vez vamos a encontrar a lPaís Vasco como protagonista, estoy hablando del ” bacalao a la vizcaína” que no es otra cosa que bacalao con salsa de tomate.
  7. Pimientos. Los pimientos rellenos de bacalao desmigajado es una comida frecuente en muchos hogares españoles, sobre todo en el Pais Vasco.

La verdad es que tanto por su sabor como por su textura, el bacalao es uno de esos productos con los que puedes conseguir los mejores resultados en cualquier celebración. Las recetas que puedes preparar con este pescado son muchas, y solo tienes que pensar en otros elementos que combinen bien para preparar un delicioso menú de comida casera con el que dejar a todo el mundo boquiabierto.

El bacalao es un pescado blanco con muy poco contenido graso y su carne s muy fácil de digerir. En ese sentido, el bacalao es también una buena manera de mantenerse en forma y conseguir grandes resultados en una dieta con los nutrientes justos y equilibrados. Recuerda que es recomendable consumir pescado al menos dos veces por semana para contar con una alimentación sana. Por eso anímate y come bacalao ¡Es delicioso!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...