El chocolate no causa acné

Una leyenda popular que puedes tachar de la lista: el chocolate no causa esos molestos granitos.

Pasado Sant Jordi toca hacer recuento y comprobar cuáles son los nuevos libros que ha adquirido la familia (ya se sabe: lo mío es tuyo y lo tuyo es mío). De esta forma, no sólo puedes disfrutar de las lecturas que te has comprado o te han regalado, sino de todas las demás. En mi caso, W de Wikileaks, de Bruno Cardeñosa y El tiempo entre costuras, de María Dueñas son los libros elegidos; a mi madre le han regalado La cocina de la salud, de Ferran Adrià, Valentí Fuster y Josep Corbella, un manual “para disfrutar de la vida sana”. Pues bien, esta mañana estaba ojeado el índice en busca de algún dato interesante o tema especial para poder comentaros y he dado con uno fantástico, interesante y que además me ha hecho muy feliz: el chocolate no causa acné.

El chocolate, libre de sospechas.

En el caso del acné, en contraposición con lo que pasa con el mal aliento, no hay ningún alimento que influya a ni en su mejoría ni en su empeoramiento. Si bien es verdad que las pieles grasas son más propensas a padecer acné no está comprobado que las comidas grasosas (como el chocolate o las patatas fritas) empeoren el problema. Así, en la mayoría de los casos no es el chocolate el que provoca el acné sino el motivo por el cual lo comemos. Dos ejemplos muy claros y explicativos: hay personas que cuando están estresadas comen chocolate más de lo normal, unos días después aparecen los granitos y se atribuye la culpa al chocolate, en este caso, lo más seguro es que el acné apareciera por el estrés sufrido y que el chocolate es simplemente un tranquilizante. Lo mismo ocurre en el segundo caso, hay chicas a las que dependiendo del ciclo menstrual en el que se encuentran les apetece con mayor o menor intensidad un poco de chocolate; las espinillas que en ese momento pueden aparecer tienen su causa en el ciclo menstrual, no en el chocolate que han tomado.

No obstante, dependiendo de nuestro organismo pueden existir diferentes alimentos que agraven nuestro problema con el acné; pero estos alimentos son diferentes en cada persona por lo que es imposible generalizar sus consecuencias. Lo mejor que puedes hacer para evitar que el acné se expanda es no tocarte los granitos y espinillas que te salgan y acudir a la farmacia o al dermatólogo: ellos te darán la solución que necesitas.

Foto por andy carter en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...