Carla Zaplana: “Con los Superfoods y otros alimentos nutritivos cubrirás tus necesidades y el cerebro no te pedirá más”

carla_zaplana

Es una auténtica embajadora de la comida saludable. Carla Zaplana, autora del exitoso libro Zumos Verdes, presenta ahora Superfoods, un conjunto de alimentos que nos aportarán todo lo que necesita nuestro organismo. Además, el libro cuenta con 70 recetas para que puedas combinarlos en atractivos platos. Tras su llegada a Los Ángeles observó que su alimentación estaba afectando a su ritmo de vida y a su estado físico, y la introducción de una alimentación vegetal nutritiva le hizo recuperar y mejorar su energía y bienestar. Hoy nos cuenta la clave de los Superfoods y cómo aplicarnos a nuestro día a día.

-En pocas palabras, ¿cómo nos defines los Superfoods?

-Los Superfoods son alimentos con un alto valor nutricional, muy ricos en micronutrientes como las vitaminas, los minerales, las encimas activas, antioxidantes u otros fitoquímicos. Ésto es la clave para un buen estado de salud.

-¿Es muy similar a la alimentación vegana, pero añadiendo más ingredientes crudos?

-Utilizar Superfoods no tiene que estar relacionado con una alimentación vegana. Yo defiendo que sean en crudo pero hay quien considera Superfoods alimentos como la quinoa o las legumbres, alimentos muy nutritivos, y se aconseja consumirlos una vez cocidos.

-¿Por qué en los últimos años cada vez más gente apuesta por una dieta saludable?

-Porque han visto que es la clave de un buen estado de salud. Somos lo que comemos y la medicina convencional no nos da los resultados que esperamos o, si nos los da, nos aporta efectos secundarios que queremos evitar al 100%. “Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”, como decía Hipócrates. Creo que cada vez la gente es más consciente de la importancia de una buena alimentación.

“Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”, como decía Hipócrates

-Si contamos con ingredientes tan saludables y beneficiosos para nuestra salud, ¿por qué todavía, en términos generales, la sociedad no se alimenta bien?

-Primero por falta de conocimiento, segundo por comodidad y tercero por seguir los hábitos que siempre ha seguido. En realidad es mucho más rápido hacerse una ensalada que freírse unas patatas fritas.

-La obesidad infantil es una enfermedad que afecta a miles de niños en España, ¿la alimentación con Superfoods y otros ingredientes saludables podría ayudar a mitigarla?

-Está clarísimo. Una alimentación más rica en nutrientes satisfacerá mucho más el organismo y éste te pedirá menos alimentos. Con los Superfoods y otros alimentos nutritivos cubrirás tus necesidades y el cerebro no te pedirá más para cubrir las necesidades de micronutrientes. Ahora recuerdo la típica imagen del niño obeso americano comiendo hamburguesa, pizza y soda. Su cuerpo le pide más por el azúcar refinado y porque todo lo que está comiendo no es nutritivo, por eso necesita más.

-El sobrepreso, el colesterol y los derivados problemas cardiovasculares están muy presentes en nuestra sociedad, ¿en qué medida puede ayudar una alimentación como la que propones a mejorar estas patologías?

-Una alimentación muy nutritiva te ayuda a mitigar los efectos de estas enfermedades. Si nutrimos el cuerpo con lo que necesita no nos pedirá más. El colesterol o la presión alta son condiciones médicas muy fáciles de solucionar con una alimentación correcta y una actividad física moderada.

El colesterol o la presión alta son condiciones médicas muy fáciles de solucionar con una alimentación correcta y una actividad física moderada

carla

-¿Cómo decides alejarte de la alimentación de tipo animal y por qué?

-Todo ocurre cuando me mudé a Estados Unidos y vi cómo mi cuerpo cambiaba. Me sentía más hinchada, subí de peso y mi piel cambió. Tenía acné cuando nunca me había pasado. Empecé a investigar cómo se criaba el ganado, todos los pesticidas, hormonas de crecimiento, antibióticos y productos químicos que se utilizaban. Pasé a una alimentación más limpia, más orgánica y ecológica y fui incrementando el consumo de vegetales y descartando los productos de origen animal. Entonces empecé a sentirme más ligera, recuperé mi peso, mi piel se puso bien. También recuperé los niveles de energía y optimismo.

Pasé a una alimentación más limpia, más orgánica y ecológica y fui incrementando el consumo de vegetales y descartando los productos de origen animal

-¿Qué opinión tienes sobre el concepto de ‘dieta’ asociado al adelgazamiento, y en concreto a dietas populares como la Dukan o Atkins?

-Dieta se define como lo que uno consume, sus hábitos de alimentación. Ahora la palabra se asocia a una alimentación restrictiva, perder peso o pasarlo mal. Evito utilizarla por esta connotación negativa. No creo en dietas sino en un estilo de alimentación saludable. Sobre Dukan o Atkins no creo. Son muy ricas en proteína y perjudiciales para nuestros riñones y nuestra salud.

No creo en dietas sino en un estilo de alimentación saludable

-¿Es difícil conseguir algunos de los ingredientes que propones en tu libro?

-Algunos sí, porque vienen de lugares remotos y también son caros. Pero cada vez los encontramos más en tiendas dietéticas o lugares especializados. Aún así  defiendo el consumo de Superfoods autóctonos y en España tenemos muchos como el polen de abeja, las semillas de lino, la ortiga, la stevia, las setas, frutos silvestres o mis favoritos, los vegetales de hojas verdes. Al ser locales son mucho más económicos.

superfoods

-Hay quien puede pensar que es complicado mantener este tipo de alimentación en nuestro día a día, el trabajo, poco tiempo… ¿puedes rebatir esta idea?

-Qué hay más fácil que prepararse una ensalada en un bol, añadir un poco de semillas, levadura nutricional, bayas de Goji y una buena sala con aguacate y un poco de limón. No hay excusa, es simplemente dar prioridad a comer más sano. También es fácil ir al McDonald’s, pero ahí cada uno decide lo que quiere ser. Si somos lo que comemos podemos hacer un fast-food malo o uno de una ensalada o unos crudités con hummus que nos podemos haber guardado en varios tarros o simplemente comer varias piezas de fruta si vamos con mucha prisa.

Qué hay más fácil que prepararse una ensalada en un bol

-¿Qué ingrediente de los que incluyes en tu libro es el que más te sorprendió y conservas dentro de tu alimentación habitual?

-Los brotes y germinados, que son más que un Superfood o un alimento crudo. Es un alimento vivo, una semilla activa que está germinando, y si se plantara saldría una planta o un árbol. Tiene todos los micro y macronutrientes necesarios para una nueva vida. Además son de muy fácil absorción y eso garantiza que nuestro organismo tenga todo lo necesario.

Web de Carla Zaplana

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...