Esgarraet, un entrante para todos y en cualquier momento

Si quieres sorprender al paladar e innovar de vez en cuando en el menú de casa, atrévete con esta sencilla receta valenciana: ¡una ensalada de esgarraet! Rica y nutritiva.

Esgarraet

Hay platos que solo aparecen por casa al llegar el verano, a saber: un buen gazpacho, una ensaladilla rusa bien fresquita o un rico esgarraet. Pero luego los echamos de menos durante los meses fríos… Por eso, de vez en cuando, no está de más pegarse el privilegio de contar con alguno de estos platos en el menú del almuerzo o del mediodía. El gazpacho y la ensaladilla, por su temperatura, quizá nos resulten menos apetecibles, ¡pero un esgarraet está hecho para los doce meses del año! Necesitamos contar con nuestras ensaladas mediterráneas, con nuestras verduritas de temporada… y si encima estamos comiendo de lujo, con aportación nutricional y baja en grasas, ¡es el alimento perfecto para cualquier dieta!

El esgarraet es una ensalada valenciana, así que puede que más allá de la provincia, este plato sea desconocido para algunas personas, por eso os diré que se trata de una mezcla de pimiento rojo asado y bacalao desalado, con ajitos y aceite de oliva. Los dos alimentos principales figuran en el plato a modo de tiras, como si el pimiento y el bacalao hubiesen sido desgarrados a mano, de ahí su nombre. Si los pimientos están hechos de manera casera y el bacalao es de primera calidad, podemos experimentar una agradable explosión de sabores en el paladar con este riquísimo plato valenciano, que combina el salado del bacalao con el dulzor del pimiento.

Es una de las tapas más típicas de la ciudad de Valencia. El jugo se entremezcla con el aceite y no hay quien se resista a mojar trozos de pan en el plato. Después, como en casi todos los platos, encontramos variaciones típicas, como el espencat, o la esqueixada catalana que sustituye el pimiento por tomates asados. En algunos pueblos de Castellón, también se atreven con ingredientes adicionales como por ejemplo berenjena al horno, también desmenuzada junto al bacalao y el pimiento; incluso hay quien le añade mojama en lugar de bacalao, que al final tanto el uno como el otro presentan ese toque saladito.

Ya lo veis, un entrante extraordinario y lleno de vitaminas que no puede faltar en ningún hogar. Seas de Valencia o de cualquier otro lugar, ¡no pierdas la oportunidad de prepararlo y sorprender con algo nuevo en el menú! Para los menos manitas, solo me queda añadir que… ¡es una receta de lo más sencilla!

Foto: Tamorlan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...