Especias, un mundo de sabores

Si quieres saber algo más sobre las especies, este artículo te puede ayudar

Especies, un mundo de saboresLas especies son como unos polvos mágicos que pueden transforman un plato mediocre en un gran plato. Las especies aportan a nuestros platos aroma, color y sabor. La mayoría de ellas proceden de Oriente Medio y cada país las utiliza de manera diferente.

En Nueva Delhi (India) se encuentre el mayor mercado de especies a granel del mundo y en Turquía el mercado se encuentra dentro de los bazares y además de infinidad de especies tiene también frutas y frutos secos y semillas y raíces.

¿Qué son las especies?

Pero, ¿qué son las especies? Las especies son vegetales que contienen sustancias aromáticas y aceites esenciales. Del latín especies, una especie es un condimento de origen vegetal que s utiliza para sazonar y preservar las comidas. Son semillas o cortezas de plantas aromáticas aunque a veces también se utilizan las hojas de las hierbas. Las especies además de utilizarse en la cocina, también tienen su uso en la medicina naturista lo mismo que hacían hace muchos años los curanderos.

Hoy en día las especies se han convertido en un ingrediente imprescindible en la mayoría de las cocinas pues condimentan ensaladas, guisos, sopas, salsas, tartas y bebidas.

Tipos de especies y su uso

  • Azafrán

¿Qué sería de las paellas sin el azafrán?.El azafrán es una especie muy cara pues para obtener medio kilo de azafrán se necesitan 40 kilos de la flor del azafrán. De la flor del azafrán se aprovechan los estigmas que una vez secos dan lugar al azafrán. Su aroma es fuerte y su color hace nuestras comidas más apetecibles. Se cultiva en España. Italia. Francia, Irán y Cachemira. Esta especie es rica en vitamina B2.

  • Anís

Su sabor es dulce y picante y su aceite se usa en infusiones digestivas y para aromatizar jarabes.  El anís (matalauva o anís verde) es una planta de la familia de las umbelíferas y procede del Oeste de Europa donde crece silvestre. Los frutos secos de esta planta contienen una sustancia llamada anetol que es mucho más dulce que el azúcar.

El anís se usa mucho en la cocina italiana, francesa y portuguesa y su principal productor es España. Se utiliza mucho en tartas y se hacen licores como el ouzo griego, la mastika búlgara y el anís.

  • Cardamomo

El cardamomo o grana del paraíso es el fruto de una planta perenne originaria de la India. Su fruto es una cápsula y en su interior alberga entre 15 y 23 semillas muy aromáticas, de color negro-rojizo y cubiertas de una capa de sabor dulce. El fruto se vende en cápsulas enteras, aunque a veces se puede encontrar en polvo, es mejor no comprarlo porque su aroma se vapora rápidamente.

Los antiguos egipcios masticaban cardamomo después de comer para tener buen aliento. En Africa se sirve el café con unos granos de cardamomo y en muchos países de Europa se utiliza en los tés, compotas de fruta y productos elaborados con carne

  • Canela

La canela más apreciada a la de Ceylán. La canela procede de la corteza inferior del canelo o canelero que se cortan cuando tienen unos tres años para provocar el nacimiento de brotes jóvenes. La canela es una corteza muy blanca y muy fina que se obtiene separándola de la corteza superior de color rojizo mediante unos cortes hasta conseguir unas láminas planas de 1m de longitud. Se recoge en primavera y en otoño cuando las ramas están más tiernas y la corteza puede separarse fácilmente. Estas láminas al secarse se juntan y se enrollan en forma de tubitos que se cortan y así es como nos la venden en el mercado.

La canela combina bien con el anís,la vainilla, el jengibre y el cardamomo. Se utiliza en pastas, pasteles, arroces, carne y en ensaladas de fruta.También se utiliza en dulces como la tarta de manzana, las natillas, los helados. También combina muy bien con el chocolate caliente.

  • Vainilla

La vainilla es un fruto procedente de una orquídea tropical cuya pulpa y semilla se utilizan como especies. Es la segunda especie más cara después del azafrán. Es una especie que aporta un sabor dulce y aromático. Además la vainilla es tranquilizante, digestiva, antioxidante.

La vainilla se utiliza en postres y en preparaciones dulces. Tiene funciones digestivas y se utiliza para proteger contra la úlcera gástrica. Su aroma es relajante.

  • Jengibre

El jengibre es utilizado en la cocina como especie y se puede utilizar fresco, en conserva, caramelizado o seco. Tiene un sabor fuerte y ligeramente dulzón. Es una planta perenne con rizomas subterráneos

  • Comino

El comino es el fruto de una planta originaria del Turquestán. Es de la familia de las umbelíferas por eso es pariente del hinojo y del anís. El comino tiene un sabor ligeramente picante y un aroma muy penetrante.

El comino seco es más aromático que el fresco, por eso debe usarse en pocas cantidades, pero es recomendable comprar el grano entero y machacar las semillas justo antes de añadirlas al plato. El comino se utiliza en muchas culturas y en muchos platos como por ejemplo en Marruecos que se utiliza en los platos de cordero, en Méjico se utiliza para laborar chili con carne y en Holanda el queso Gouda con comino es una exquisitez

Y tú, ¿qué especie utilizas? ¿cuál es tu favorita? ¿o eres de las que te gustan todas?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...