Estrellas Michelin, un reconocimiento a la cocina creativa y de calidad

Las estrellas Michelin son premios que otorga cada año la Vía Michelin y que reconocen la calidad, creatividad y esmero de sus premiados. Un restaurante puede llegar a poseer hasta tres estrellas Michelin, un reconocimiento máximo. En España son siete los restaurantes que las poseen.

Ferran Adrià en la cocina de El Bulli, restaurante ganador de tres estrellas Michelin.

Prácticamente todos los ámbitos de investigación y cultura tienen sus correspondientes premios, otorgados cada año a los mejores candidatos. Si el cine está bien presente entre los Goya y los Óscar. Si existen los premios Planeta de Literatura, los Premios Nobel, los Príncipe de Asturias (por poner ejemplos cercanos y conocidos mundialmente) y así hasta llenar una larga lista de premiados que cada año ven reconocido su trabajo y su labor en diferentes ámbitos. En este contexto, evidentemente, no podía faltar la cocina; fuente de inspiración para unos y resultado de un largo proceso de inspiración para otros. Son precisamente estos últimos los premiados cada año por la Vía Michelin con estrellas, cubiertos o casas (en el caso de los hoteles). Pero ¿de qué dependen estas condecoraciones?

Las más conocidas son las estrellas Michelin, condecoraciones que se otorgan cada año y que designan a los mejores cocineros del mundo. Esta última expresión ha sido muy criticada ya que los expertos que toman las decisiones son personas y por tanto tienen opiniones subjetivas; sea como sea, la realidad es que las cocinas premiadas por estas estrellas son de altísima categoría. Así, un restaurante puede llegar a tener hasta tres estrellas Michelin. Hasta este año estas estrellas habían tenido que ser conseguidas una a una, siendo imposible la otorgación doble, algo que ha cambiado en el 2010 y que también ha levantado muchas críticas al otorgarse dos estrellas Michelin al restaurante de Sergi Arola. En España son siete los restaurantes poseedores de las tres preciadas estrellas, cuatro en Cataluña y tres en el País Vasco:

-El Celler de Can Roca, en Gerona, de los hermanos Roca

-El Bulli, en Rosas, de Ferran Adrià

-Can Fabes, en Sant Celoni, de Santi Santamaria

-Sant Pau, en Sant Pol de Mar, de Carme Ruscalleda

-Akelarre, en San Sebastián, de Pedro Subijana

– Arzak, en San Sebastián, de Juan María Arzak

-Martín Berasategui, en Lasarte-Oria, de Martín Berasategui

Los restaurantes con dos estrellas Michelin son más numerosos y su lista cada año sufre mayores modificaciones, este año, por ejemplo, son 12 los restaurantes que pasan a engrosar esa lista, aunque hay algunos otros que salen de ella. Por último los restaurantes que reciben la primera estrella Michelin, a los que este año se les suman 16 cocinas más.

Además de las estrellas, otorgadas a los restaurantes que destacan el calidad, creatividad y esmero; Michelin otorga otros premios como los cubiertos y las casas. Las primeras las reciben los mejores restaurantes en confort y servicio y las segundas los hoteles que cumplen los mismos requisitos.

Unos premios que, aún sin estar exentos de crítica, son reconocidos mundialmente.

Cena en El Bulli por Santi Gili en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...