Flores comestibles

Las flores ademas de adornar tu vida, también pueden acompañar tus platos. Si quieres saber cuáles son comestibles, no dejes de leer el siguiente artículo

flores comestibles

La mayoría de la gente usa hierbas aromáticas para la elaboración de sus comidas: laurel, albahaca,tomillo, salvia, perejil… Pero, ¿te atreverías a usar flores?. En Chica, Grecia e Italia utilizan flores en sus platos desde hace muchísimos años. Piensa solamente en las flores de calabaza y en los pétalos de rosa. Estas son solo algunas de las muchas posibilidades con las que te puedes encontrar para enriquecer las recetas más fáciles de la cocina tradicional.

Añadir flores en tus platos es una forma divertida de darle un color y sabor diferente. También pueden dar un toque decorativo a tus pasteles y tartas y colorear  y aromatizar quesos, mantequillas, carnes y pescado. Son aptas para casi todo, y lo más importante a la hora de sacarle el máximo partido a las flores comestibles pasa por utilizar la imaginación. ¿Eres creativo? ¡Pues anímate a demostrarlo en la cocina!

Sin embargo, no todas las flores son comestibles. Al igual que ocurre con las setas, hay que prestar especial atención al hecho de distinguirlas para no intoxicarte. A continuación te vamos a dar algunas recomendaciones muy útiles a la hora de utilizar este ingrediente en tu cocina.

Consejos para comer flores de forma segura

  • Si no estas seguro si se pueden consumir o no ,busca un libro o consulta internet antes de consumirlas
  • Come flores que hayas cultivado tu misma o alguien de tu confianza, pues las flores de las floristerías posiblemente han sido tratadas con pesticidas.
  • No comas flores del borde de los caminos o de las carreteras pues pueden estar contaminadas con herbicidas o con el humo de los coches.
  • Come solo los pétalos y retira los pistilos y estambres
  • Si padeces alergia introduce las flores de manera gradual
  • Las flores se mantienen frescas tapadas con un papel húmedo y conservadas en un recipiente dentro de la nevera.

Algunas flores comestibles y sus propiedades

Los sabores de las flores son muy variados y pueden ser picantes, dulces, con sabor a hierbas… A continuación te voy a a proponer unas cuantas flores comestibles que puedes usar en tus platos para darle un toque divertido y original

  • Flores de calabaza y calabacín. Son muy bonitas y pueden comerse en tempura, rellenas de carne o verduras o como las comen los italianos formando parte de los riquísimos raviolis-
  • Flores de la familia de los alium. Todas las flores de la familia de las cebollas, ajos, cebollino. puerro … son comestibles. Todas tienen un sabor parecido al bulbo del que proceden y pueden incluirse en cremas de queso o en canapés
  • Flores de albahaca. Su sabor es muy parecido al de las hojas de albahaca pero un poquito más suave.
  • Flores de borraja.  Las flores de borraja tienen un color azul muy bonito y su sabor es muy parecido al pepino. Con un poco de azúcar n una sartén puedes hacer caramelo.
  • Flores de caléndula. Las flores de caléndula pueden actuar como el azafrán y también añadirán un toque ácido y picante a tus platos.
  • Flor del romero. Tienen un sabor parecido al de la hierba pero un poco más suave por eso resulta ideal añadirlas a tus platos de carne y pescado.
  • Flores de tréboles. Son dulces con un toque ligero a regaliz.
  • Flores de hibiscus. Se utilizan para hacer tes y aportan un sabor a arándano ácido.
  • Flores de viola. Estas flores tienen un sutil sabor a menta por eso se utilizan en bebidas y en ensaladas.
  • Flores de geranios. Aportan un sabor cítrico, por eso van muy bien en postres, sorbetes y bebidas.
  • Flores de capuchina. Son muy populares. Aportan colores brillantes, tienen un sabor dulce y un toque picante. Se pueden rellenar o añadir a las ensaladas
  • Pétalos de rosa. Poseen un sabor fuerte y aromático, se usan en las bebidas, en los postres y en muchas variedades de jaleas. Todas las rosas son comestibles, pero las oscuras tienen un sabor más pronunciado.

Muchas de estas flores, preparadas en infusión o aplicadas de forma externa, tienen la propiedad de calmar el dolor de estómago, irritaciones de garganta, pequeñas quemaduras y hongos. Es decir, que además de estar riquísimas y dar un toque especial a tus platos, son beneficiosas para tu salud.

¡Atrévete a probar las flores!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...