Frutos secos, reducen el colesterol y aportan minerales esenciales

Los frutos secos son un producto muy beneficioso para la salud. Base de la pirámide nutricional de la dieta mediterránea, aportan a nuestro organismo vitaminas y minerales básicos para la salud. Acompañados de un poco de ejercicio semana conseguirás encontrar el equilibrio.

Una vida más sana gracias a los frutos secos. En más de una ocasión hemos comentado los beneficios que la dieta mediterránea conlleva, se trata de una alimentación basada en cereales, frutas y verduras, productos muy fáciles de encontrar en los supermercados de nuestro país y que nos aportan una gran cantidad de nutrientes y vitaminas.

Uno de los productos que la pirámide nutricional de la dieta mediterránea tiene en su base más profunda son los frutos secos. Estos tienen una gran cantidad de proteínas y minerales, elementos que te ayudarán a regular tu dieta y a llegfal equilibrio. Dentro de los frutos secos existen dos grandes grupos:

Frutos de cáscara dura, como el cacahuete, la almendra, las nueces o los piñones.
Frutos desecados, como los orejones, las pasas o las ciruelas.

Bayas Goji, un fruto seco desecado.

Ambos grupos son igual de beneficiosos para la salud, ya que dependiendo del fruto seco que tomemos incorporaremos unos u otros nutrientes. Así, sabemos que los anacardos contienen un alto contenido en vitaminas C, B1, B2 y B5; las avellanas son ricas en vitamina E, así como en tiamina, niacina, también contienen fósforo, calcio y potasio. Las almendras, por su parte, contienen vitaminas como la B5, B6 y B17, también folato, tiamina, riboflavina y niacina y algunos minerales como el magnesio, el hierro o el calcio. Gracias a las nueces incorporaremos a nuestro organismo las vitaminas A, b1 y B6, además de ácidos grasos omega 3 y lecitina. Los pistachos tienen un alto contenido en fibra, ácido oleico y ácido fólico.

Vemos así, como son muchas las propiedades que poseen los frutos secos. Estas propiedades nos ofrecen una gran cantidad de beneficios, como el control del colesterol, la reducción de enfermedades cardiovasculares y el aumento de sustancias antioxidantes en nuestro cuerpo. Son diversos los rumores que apuntan a que los frutos secos tienen un alto contenido graso; en realidad este apunte es una verdad a medias ya que es cierto que los frutos son ricos en grasas, pero estas grasas son de ácido oleico, muy saludables para el organismo si se toman con moderación.

Precisamente en la moderación y el equilibrio encontraremos el truco definitivo para mantener una dieta saludable. Se aconseja tomar unos 5 puñados de frutos secos a la semana, por lo que puedes añadirlo en ensaladas o cualquiera de tus recetas. Además, complementa tus hábitos alimenticios con ejercicio semanal, ¡verás como mantienes la línea!

Foto por Antonio Tajuelo en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...