Gofres, segundo dulce de Bélgica

El dulce más típico de Bélgica el es chocolate, el chocolate belga. Aún así, paseando por las calles de Bruselas descubres que los gofres también gozan de un gran protagonismo.

Hace unas semanas viajé con unos amigos a Bruselas. Uno de los reclamos turísticos más dulces de la ciudad es el chocolate, pero no es el único. Los gofres tienen un gran protagonismo en las calles de la capital europea e impregnan las calles con su olor particular. ¿Te gustaría aprender a hacerlos? ¡Aquí tienes la receta!

Gofres

Ingredientes (para 4 personas)
-100 gr. mantequilla
-150 gr. de azúcar (mejor si es moreno)
-2 huevos
-150gr. de harina
-Levadura
-¼ de litro de leche

Preparación

Empezamos nuestra receta derritiendo la mantequilla en una sartén o bol, dependiendo de si lo derretimos en el microondas o en la vitrocerámica, y mezclándola con el azúcar que habíamos seleccionado. En un bol aparte, batimos las yemas de los huevos y las incorporamos a nuestra mezcla, al igual que la leche.

Un apetitoso gofre.

Ahora, mezclamos la harina con una cucharadita de levadura y la añadimos a la mezcla. La batimos enérgicamente al principio para bajar un poco la velocidad cuando veamos que la masa empieza a coger textura. Es el momento de batir las claras a punto de nieve y de incorporarlas a nuestra receta, batimos suavemente toda la mezcla.

Si tenemos una herramienta especial para hacer los gofres, es el momento de utilizarla, la calentamos, le añadimos un poco de mantequilla para que no se nos pegue el gofre, le metemos unas 3 cucharadas de masa, bajamos la tapa y dejamos que se haga durante unos 5 minutos (aunque es recomendable vigilarlo en todo momento). Pasado este tiempo sacamos nuestro gofre y repetimos el proceso hasta acabar la masa.

Tienda de gofres en Brujas.

Si por el contrario, no tenemos una herramienta para hacer los gofres, podemos utilizar el horno. Sólo debéis coger un molde (hay algunos con la forma del gofre), meterle la masa e introducirlo en el horno. El tiempo que tardará en hacerse variará dependiendo del tipo de horno y de la potencia que tenga, pero se situará entorno a los 10 minutos. Cuando veamos que está hecho por un lado, le damos la vuelta y dejamos que se haga por la otra cara.

Ya tenemos nuestro gofre listo, ahora, podemos elegir entre añadirle un poco de azúcar por encima y comérnoslo al natural o esparcirle por encima alguna salsa. Si compramos una tableta de chocolate para cocinar, lo metemos en una cazuela para que se derrita y le añadimos un poco de leche tendremos una salsa de chocolate con leche perfecta. También podemos optar por el dulce de leche, la nata o las fresas. Cualquier cosa que tengamos en la nevera servirá.

Foto 1 por Phillie Casablanca en Flickr

Foto 2 por quique_fs en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...