Hackean neveras inteligentes y las convierten en fuentes de spam

La noticia no ha sido confirmada del todo, pero Proofpoint ha indicado que algunas de estas actuaciones piratas han podido darse debido a malas configuraciones de los electrodomésticos por parte de los usuarios.

Puerta de nevera

Cualquier aparato electrónico con suficiente inteligencia y conexión a Internet puede ser autocapaz de recibir y enviar e-mails publicitarios o lo que se ha venido a llamar: spam. Lo que pasa es que, por cuestiones razonables, no todos los aparatos son dispuestos en fábrica para tal misión… pero tal vez, algún buen día, comiencen a hacerlo… algunos ya han empezado sus primeras andanzas, como por ejemplo los frigoríficos.

Los rumores se han disparado y la firma Proofpoint ha afirmado que algunas neveras inteligentes han comenzado a enviar spam a diestro y siniestro a sus propietarios, debido a una mala configuración de los dispositivos, que habitualmente se traduce en no haber cambiado la contraseña que traen por defecto. Aunque no es lo habitual y todo esto puede sonarnos a chino, algunas neveras ya integran las funciones que podemos encontrar en un ordenador y por eso son tan dignas de hackear como cualquier sistema operativo Windows. Lo gracioso del asunto es que alguien lo consiga y además comience a utilizar nuestra nevera como fuente para enviarnos mensajes directos de publicidad maliciosa.

Algunos todavía se resignan a aceptar esta irónica afirmación y nadie ha podido confirmar al cien por cien estos sucesos, pero Proofpoint insiste en que estos hechos de ataques informáticos a neveras inteligentes son totalmente posibles ante cualquier manipulación de un experto. Sin embargo, no ha querido entrar en matices sobre el tipo de software que utilizaron los atacantes en estas actuaciones, pero en cambio sí que ha indicado que han podido identificar algunos de los atacantes de envío masivo de -emails gracias al rastreo llevado a cabo a través de las IPs implicadas.

Dejemos los tecnicismos a un lado porque lo que realmente nos interesa como usuarios del hogar que somos y que observamos este hecho desde fuera, es esta chistosa posibilidad de que nuestras neveras sean hackeadas a través de Internet. Como iba diciendo, esto puede ser solo el inicio de una larga cadena, pues a medida que avanzamos en esta sociedad tecnológica y los aparatos se van haciendo más inteligentes y sofisticados, paralelamente también se van convirtiendo en armas más peligrosas. Y al final, ganará el que sepa utilizarlas mejor. Así que ya lo sabéis: antes de realizar la compra de un aparato inteligente con conexión a Internet, tened en cuenta que la tecnología se paga doble.

Foto: Sarnil

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...