Hongos comestibles alimentados con plástico

Un alimento sano y natural además de biogradable es producto de un proceso complejo del cultivo controlado de hongos comestibles

hongos
El estudio de diseño Livin Studio ha creado un innovador proceso para cultivar de forma controlada hongos comestibles. Este sistema es, además, altamente ecológico puesto que el hongo en cuestión es capaz de metabolizar el plástico y descomponerlo para alimentarse.

El objetivo del proyecto es conseguir un producto biodegradable a partir de la descomposición del plástico dando así al proceso una doble funcionalidad. Por un lado se proporciona un alimento sano y natural, por otra parte se encuentra un uso y una forma limpia de eliminación de uno de los productos más difíciles de descomponer.

Esta incubadora de hongos ha sido llamada Mutarium y se creó a modo de prototipo. Los creadores comenzaron a trabajar con dos tipos distintos de hongos aptos para el consumo humano, la seta ostra y el Esquizófilo común. En este proyecto, el objetivo no es cultivar el cuerpo frutal del hongo, la parte visible más conocida y comúnmente consumida por los usuarios. En este caso se cultiva el micelio, es decir, la parte no visible que se esconde en el interior del material base.

Los cultivos toman forma dentro de vainas creadas con huevo y agar-agar, un alga gelatinosa que simula en este caso el sustrato sobre el cual crecen los hongos de forma natural. El plástico se coloca dentro de las vainas y se mezcla con cultivos de micelio. Cuando el hongo comienza a reproducirse se va desarrollando en la vaina de agar-agar al mismo tiempo que consumen el material plástico de desecho y lo transforman en sustancias orgánicas para su propia alimentación.

El Mutarium regula en todo momento la humedad y temperatura perfectas para el crecimiento del hongo creado el entorno ideal dentro de su cúpula. En cuanto a la calidad del plástico, este es esterilizado gracias a la acción de la luz UV presente en el compartimento inferior.

El hongo puede tardar varios meses en digerir por completo el plástico que se le aporta y, en este sentido, el proyecto sigue en constante avance. La investigación se dirige actualmente a favorecer y agilizar la digestión del plástico por parte de los hongos y conseguir un proceso mucho más rápido y eficiente.

En cualquier caso, se trata de una ideal original e interesante para descubrir cómo los avances científicos y la investigación puede llevarnos a un consumo mucho más eficiente y sostenible.

Vía e imagen: Livin Studio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...