Juegos de cocina, una moda en Internet

El mundo culinario está en auge en la actualidad. La presencia de cocineros y cocineras brillantes y ganadores de distinguidos premios pone la cocina en la palestra de la opinión pública. Este hecho tiene su repercusión en Internet, donde cada día proliferan más juegos de cocina.

En los últimos años hemos visto cómo la cocina, un sector que tradicionalmente había sido relegado a un segundo plano, ha experimentado un auge espectacular. Hemos pasado de imaginarnos al cocinero, o más bien a la cocinera, como a una persona con el delantal sucio y lavado los platos, a verla como un científico. Una persona capaz de combinar sabores, texturas e ingredientes para dar con la receta perfecta. Ahora, cuando nos hablan de cocineros imaginamos a Arzak, a Carme Ruscalleda o a Ferran Adrià; unimos el concepto de cocina al de prestigio y dificultad, al de un sector transgresor y vanguardista a la par que tradicional y conservador. Un mundo que los pobres mortales podemos intentar representar en nuestra cocina, pero que podemos disfrutar en los restaurantes. Un mundo que tampoco ha escapado al gigante de Internet.

Aprende a hacer tu propia pizza online.

Los juegos de cocina están adquiriendo una gran popularidad en la red. Cada vez aparecen más y más creaciones relacionadas con la cocina que permiten a los jugadores experimentar, aunque sea de forma virtual, el placer de cocinar. Existen dos tipos de juegos ligados con la cocina: los enfocados a realizar todas las tareas que requiere un restaurante, así como servir, cocinar, limpiar…; y los basados únicamente en la cocina. Un ejemplo del primero podría ser el Diner Dash, un juego que ya tiene diversas ediciones y que ha calado entre la sociedad; puede descargarse en la red.

Ejemplos del segundo encontramos centenares, casi todos disponibles de forma online. Además, podemos elegir el tipo de comida que queremos preparar encontrando simuladores para preparar una cena de acción de gracias, hacer panqueques, preparar unos postres deliciosos o inventar diferentes pizzas. Acciones que, aunque no nos permiten apreciar aspectos tan importantes de la cocina como el aroma o el sabor, acercan sobre todo a los niños y niñas al mundo culinario, como ya hemos dicho muy de moda.


Este tipo de juegos están, incluso ahora, clasificados como juegos para niñas, una división pasada de moda y demasiado discriminatoria. De hecho, la mayoría de los mejores cocineros del mundo son hombres, aspecto que debería bastar para considerar este sector igualitario para ambos sexos. Pero como ocurre casi siempre, es muy difícil romper con ciertas tradiciones. A día de hoy quizá todavía no estamos preparados para regalar a un niño pequeño un juguete como un juego de cocina, ya sea online o el típico conjunto de sartenes de juguete y cacerolas que se regala a las niñas para que puedan jugar a ‘cocinitas’. Un momento que espero que llegue.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...