La literatura culinaria, nuevo campo para los cocineros

La literatura culinaria se ha puesto muy de moda en los últimos años. A este carro se han sumado famosos cocineros y críticos gastronómicos como Arzak, Dacosta o Adrià. Los temas a tratar son muy diversos y podemos encontrar desde recetarios hasta libros de investigación culinaria.

Devorando libros de cocina.

En los últimos años se ha puesto muy de moda un nuevo tipo de literatura: la culinaria. Libros especializados, de recetas, diccionarios…cualquier tema es una buena excusa para escribir, y sobre todo leer, sobre cocina. A esta nueva corriente se le han sumado los mejores cocineros del mundo, aportando prestigio y calidad a este tipo de publicaciones que, a día de hoy, tienen incluso su propia sección en las librerías. Ferran Adrià, Arzak, Martin Berasategui… todos han querido dejar huella en el mundo de la literatura, lo que nos ha permitido acceder por una pequeña ventana a su particular mundo, un mundo que no suele estar a la vista del público sino en la parte trasera del restaurante, viviendo entre fogones.

Uno de los libros más recientes y bien considerados del ámbito es Arroces Contemporáneos. Su autor: Quique Dacosta, un gran cocinero que ha revolucionado y renovado la cocina del arroz. Dacosta es coautor del libro Más allá de los sabores, aunque esta vez, en esta nueva publicación, ha añadido más actualidad, técnica y rigurosidad. Es propietario y chef del restaurante El Poblet, en Dénia (Alicante),que posee dos estrellas Michelin, premio que no hace sino incrementar el valor del libro.

El Diccionario del amante de la Cocina, de Alain Ducasse, es un libro de referencia. El chef francés es fiel a la cocina de la tierra, sea interior o del mar, y uno de los cocineros más abiertos a los sabores del resto del mundo. Estos aspectos se entreven en su publicación, que recoge sus ansias de saber y de crear. Ferran Adrià ha sido el encargado de hacer la presentación del libro, en la que remarca: Ducasse es uno de los creadores culinarios más interesantes de las últimas dos décadas“, un sello de autenticidad.

Turno ahora de la periodista gastronómica Julia Perez que con su libro Mil cocinas en una, agrupa 260 recetas de distintos países para plasmar la cocina global. Un recetario muy útil para conseguir innovar en la cocina y salir de la rutina de siempre.

Y si hablamos de cocineros y libros de cocina no podemos olvidar al chef más popular de la televisión, Karlos Arguiñano. Con sus dosis de alegría y buen humor nos enseña cada mediodía una receta nueva gracias a la televisión, aunque no es aquí donde se encuentra el límite del vasco. Y es que Arguiñano ha sacado numerosos títulos de cocina al mercado, entre ellos destacan: Gran Recetario, La cocina de Karlos Arguiñano, Cocinando con Karlos Arguiñano y Recetas de temporada. Para este conocido cocinero, el cielo es el límite.

Devorando libros por Adriano Agulló en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...