La sardina y sus propiedades

Uno de los alimentos con mayor riqueza nutritiva. Contiene minerales esenciales como el calcio, el hierro, el yodo y sobre todo es una fuente importante de los famosos ácidos grasos omega-3, buenos para el cerebro y el corazón.

Una gran fuente de vitaminas y minerales

Hoy os vamos ha hablar de las sardinas, esta son de la familia de los peces pelágicos, es decir, que viven alejados de las costas. Viajan por las diferentes capas de agua y tienen un contenido de grasa elevado, lo cual las identifica como pescado azul.

Dentro de su misma familia, encontramos los boquerones o y los arenques. Es una especie de una gran importancia comercial extraordinaria y tan abundante en el Mediterráneo, la cual dio nombre a la isla de Cerdeña.

La sardina destaca por su proporción de grasa, hasta un 10% del peso, y de esta la mayoría es instaurada,  un 6%, con numerosos efectos beneficiosos sobre el organismo que detallamos en el siguiente apartado.

Por otra parte se compone de un 17% de proteína, toda de un alto valor biológico, contiene todos los aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del organismo y es muy digerible.

Es una gran fuente de vitaminas y minerales diversos:

  • Vitaminas del grupo B: entre todas ellas vale la pena destacar la B12 y la B1, las cuales intervienen en los procesos de asimilación de los nutrientes energéticos, es decir los hidratos de carbono, grasas y proteínas. Estas vitaminas también son importantes para la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético y la producción de hormonas sexuales.
  • Vitaminas liposolubles como la A, la D y la E: la vitamina A contribuye en el mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo; favorece la resistencia a las infecciones y es necesaria en el desarrollo del sistema nervioso y la visión. La vitamina D favorece la absorción del calcio y su fijación al hueso y regula los niveles de este mineral en sangre. La vitamina E es un gran antioxidante y es considerada un factor de fertilidad, dado que interviene en el proceso de formación de esperma.
  • El calcio: es el mineral más abundante del cuerpo. Su función principal es la de ayudar a construir y mantener los huesos y los dientes, en colaboración con el fósforo. Además, interviene en los procesos de coagulación sanguínea y está relacionado con el buen funcionamiento del corazón y del sistema neuromuscular. Un dato curioso es que cien gramos de sardinas tienen más calcio que una taza de leche.
La sardina es un alimento ideal dado su gran contenido en vitaminas, minerales y grasas saludables. Es bueno tener en cuenta que la temporada de mayor contenido en estas grasas son los meses de primavera y verano.

Foto: M Martin Vicente

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...