Los mejores consejos para elegir la encimera de la cocina

Descubre qué aspectos debes tener en cuenta para elegir la encimera de la cocina

Los mejores consejos para elegir la encimera de la cocina

La encimera es la superficie más amplia y más importante de la cocina, así que es importante elegirla bien. Para tomar la decisión más adecuada, que mejor se adapta a tus preferencias y a las características de tu cocina, es importante realizar un estudio previo. Debes valorar los diferentes materiales disponibles, teniendo en cuenta sus propiedades y precios. Todo con el objetivo de encontrar el punto de equilibrio óptimo entre estética y funcionalidad.

Tanto el color como la textura y el acabado de la encimera tendrán una importancia vital en el diseño de la estancia. Lo cierto es que el estilo y el diseño de las cocinas ha cambiado mucho en los últimos años. Han desaparecido los tradicionales azulejos para dar paso a la encimera que se eleva por los salpicaderos, e incluso en algunos casos continúa por los laterales.

Cómo elegir la encimera de la cocina paso a paso

Material

  • Laminadas: las encimeras laminadas son unas de las más demandadas. Se fabrican en aglomerado y cuentan con varias láminas en la superficie, que las protegen y les dan un acabado de lo más estiloso. Son muy económicas y fáciles de instalar. Eso sí, su durabilidad y resistencia es menor a la que ofrecen otros materiales como el cuarzo o el granito.
  • Cuarzo: el cuarzo es un material 100% recomendable ya que tiene una gran capacidad de resistencia ante el rayado, los impactos y la humedad. ¿La razón? No es poroso. Actualmente puedes encontrar en el mercado una variedad muy amplia de acabados y colores.
  • Porcelánica: las encimeras porcelánicas son muy resistentes a la abrasión, a las manchas y al calor. Se caracteriza por su gran durabilidad. Sus principales ventajas son dos: no se quema y no es poroso.
  • Granito: si quieres que la encimera de la cocina te dure muchos años en perfecto estado, el granito es un material extraordinario. Resiste muy bien el color, los impactos y el rayado. Además, los modelos actuales cuentan con tratamientos antibacteris e hidrófugos. Este es un material muy sencillo de mantener y de limpiar.

Medidas

Durante el proceso de decisión de compra debes saber que la medida estándar de fondo de la encimera es de 63,5 centímetros. Respecto a la altura, es fundamental calcular bien la altura a la que vas a colocar la encimera en la cocina ya que es una superficie que vas a utilizar a diario. La altura estándar es de 85 centímetros, aunque depende de los muebles bajos que van instalados debajo de ella.

Para personas cuya altura sea de entre 1,50 y 1,70 metros, la encimera debe estar colocada a una altura de entre 90 y 95 centímetros.  Para personas más altas, de entre 1,90 y 2 metros, la altura ideal de la encimera es de 100 cm sobre el suelo.

Respecto al grosor, actualmente se llevan las encimeras gruesas, de más de 4 centímetros de grosor.

Canto

Uno de los aspectos más importantes en los que te debes fijar a la hora de elegir la encimera es la forma del canto. Uno de los más comunes es el canto sencillo, que acaba en recto con exactamente el mismo grosor que la encimera.

Si quieres suavizar un poco el borde, el canto a media caña es el más adecuado para tu cocina. El remate tiene forma redonda por la parte superior, y recta por la inferior.

Uno de los cantos más demandados a día de hoy en cocinas modernas es el redondeado. Tal y como su propio nombre indica, no tiene ningún filo recto. Además de resultar muy estético, evita que el borde de la encimera se dañe por los golpes.

Tendencias  en las encimeras de cocina en 2019

Siempre es interesante estar al día de las últimas tendencias a la hora de elegir el diseño de la encimera. Presta atención a qué es lo que se lleva este año 2019.

  • Piedras naturales: actualmente, todo lo natural está de moda en el ámbito de la decoración (tejidos naturales para la ropa de cama, plantas incluso en la cocina o en el baño…) Así, se llevan las encimeras de mármol, tanto blanco como negro. Una opción fantástica si quieres conseguir un efecto de lo más elegante y sofisticado en tu cocina.
  • Pizarra: aunque todavía no son muchos los que se animan con las encimeras con acabado pizarra, todo apunta a que se verán cada vez más. Una textura muy marcada, y que le da un aire de lo más especial y original a la estancia.
  • Madera natural: la madera natural nunca ha sido una de las opciones más demandadas a la hora de elegir el material de la encimera. Y es que no resiste muy bien la humedad. Sin embargo, actualmente se aplican tratamientos anti-humedad a la madera que resultan de lo más efectivos. Así, si buscas un ambiente cálido y hogareño, puedes animarte con una encimera de madera natural.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...