Los trucos definitivos para elegir el mejor marisco estas Navidades

Si eres de los que quieren la máxima calidad en la mesa de estas fiestas, los trucos que te mostramos para elegir el mejor marisco te vendrán como anillo al dedo.

elegir mejor marisco

Está claro que si hay una comida estrella para las fiestas, ésa es el marisco. Para muchos, es el manjar de los dioses que nos permitimos de vez en cuando. Y las Navidades son una de esas épocas en las que nos permitimos el lujo. Aunque en muchos casos sea realmente caro. De hecho, desde nuestro blog de ahorro ya te aconsejamos adelantar su compra y congelarlo para que el presupuesto de la cena y comida navideñas no se disparase.

Sin embargo, hoy no vamos a hablarte de recetas específicas con marisco, ni tampoco de cómo ahorrar dinero en su compra. Lo que pretendemos hoy en Vivir Hogar es ofrecerte un contenido que a la mayor parte de los lectores les preocupa ahora que se encuentran en los últimos preparativos para las fiestas navideñas. ¿Cómo se elige el buen marisco? ¿Cómo asegurarte de que en casa tienes el más fresco posible? Y, además ¿cómo se cuecen los principales tipos de marisco? Todo ello lo descubrimos a continuación.

Los trucos básicos para elegir bien el marisco

Elegir el marisco más fresco no es una cuestión tan fácil como parece. Hay algunos trucos básicos, que son los mismos que se emplean con el pescado. Así, si brillan, huelen a mar y están duros por fuera, podríamos decir que se trata de un buen marisco y realmente fresco. Sin embargo, como tipos de pescado, tipos de marisco hay muchos. Y cada uno tiene sus peculiaridades a la hora de demostrar cuán fresco está. Por eso, deberías tomar nota de los consejos que te mostramos a continuación para seleccionar los que formarán parte de tu comida o cena navideña:

  • Para elegir los moluscos, como por ejemplo los berberechos y las almejas, es importante que estén cerrados. Si los ves abiertos, de manera general, deberían cerrarse de forma casi inmediata al tocarlos con el dedo. Si esto no se produce, te aconsejo que busques otros, porque los que tienes delante no están demasiado frescos.
  • Si lo que vas a comprar son percebes, es realmente importante que no estén arrugados. También resulta muy peculiar el brillo que desprenden cuando están frescos. Y huelen mucho a mar. Si no ves estas características, entonces deberías ir a otra tienda a buscar los tuyos.

Congelar los mariscos

Los mariscos se pueden congelar para que duren más. De hecho, es recomendable comprarlos a mejor precio para luego utilizarlos más adelante. Eso sí, hay una serie de consejos básicos que deberías tener en cuenta:

  • Las almejas hay que echarlas en agua con sal o agua de mar. Después, hay que meterlas en una bolsa haciendo el vacío, y después congelarlas.
  • En cuanto a los bueyes y centollos, es preferible cocerlos antes. Una vez los has cocido, hay que dejar que enfríen. Una vez frío, se congela protegiéndolo bien.
  • En cuanto a las gambas, hay que prestar especial atención a la protección que se les da al meterlas en el congelador. Son muy delicadas, por eso es preferible colocarlas en un trapo o en varias bolsas antes de llevarlas al frío.

Cómo se cuece el marisco

Cocer el marisco parece la cosa más sencilla del mundo. Tan solo hay que poner agua hirviendo en una olla, añadir una pizca de sal y dejar que se haga. ¿Parece fácil, no? Pues no lo es tanto como crees. De hecho, los especialistas en la cocina creen que el hecho de que se te pueda pasar de cocción el marisco es igual de pecado que el hecho de que se te pase la pasta. ¡Incluso más! Así que, si no quieres que te pase a ti en estas Navidades, te aconsejo que eches un vistazo a este vídeo en el que te muestran los tiempos exactos para los más consumidos.

Curiosidades que te gustará saber sobre el marisco

Y si además de elegir el mejor marisco, y prepararlo en su punto justo de cocción quieres presumir de conocimientos en las cenas navideñas, ahí van unos cuantos detalles para sorprender a tus comensales sobre el manjar de los dioses:

  • Las ostras pueden cambiar de sexo una vez en su vida
  • Existen hasta 128 especies de gambas diferentes
  • Langostas y bogavantes son caníbales

¿Qué te parece todo lo que te hemos enseñado hoy sobre el marisco? ¿Estás listo para tu cena de Navidad?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...