Mayonesa y alioli, dos salsas polivalentes

La mayonesa y el alioli son dos salsas muy comunes que nos ayudan a condimentar y acompañar nuestros platos, tanto de pescado como de carne. Son el complemento perfecto para una lubina o un buen bistec.

Muchas veces un buen condimento o salsa convierte un plato diáfano y mediocre en el mejor de los bocados. Ese sabor especial del que no somos capaces de adivinar su procedencia, esa pizca de picante que hace perfecto el plato o ese color tan original. Son muchos los factores y trucos con los que se pueden jugar para dotar de más o menos sabor a nuestros platos. Hoy, dos salsas tradicionales donde las haya: la mayonesa y el alioli.

Mayonesa casera.

Mayonesa
Ingredientes:
-2 vasos de aceite (de oliva o girasol)
-Sal
-Limón
-2 huevos

Preparación
Vamos a preparar nuestra mayonesa con batidora; hay otras formas más tradicionales y manuales de prepararla, pero aprovecharemos los avances y utilizaremos esta herramienta. Para empezar mezclamos todos los ingredientes que hemos preparado en un recipiente alargado al que podamos introducirle la batidora. En este caso utilizaremos dos huevos y dos vasos de aceite (25 cl. En cada vaso), pero si quisiéramos hacer más cantidad sólo tendríamos que introducir un vaso de aceite más por cada huevo.

Batimos todos los ingredientes a la máxima velocidad hasta que veamos que nos ha quedado una masa homogénea
. Si la masa nos está quedando demasiado líquida podemos añadirle un chorrito más de aceite, así, el producto se espesará. Cuando veamos que la textura es la adecuada guardaremos la mayonesa en la nevera hasta la hora de comer, ya que se estropea muy fácilmente.

Se trata de una receta muy sencilla pero que requiere bastante experiencia en la cocina ya que es muy fácil que la salsa se nos corte.
Para evitarlo existen algunos trucos como evitar que en la cocina haga demasiado calor, ya que dificultará su elaboración o batir sin parar para que no se pierda la emulsión. Verás que las primeras veces te costará acertar con la medida exacta de los ingredientes pero tranquilo, con práctica todo se perfecciona.

Otra salsa muy utilizada, sobretodo en Cataluña, es el alioli. Su preparación es tan o más fácil que la de la mayonesa.

Bacalao aderezado con con alioli.

Ingredientes
-1/4 l. de aceite de oliva virgen
-Sal
-6 dientes de ajo

Preparación
Para hacer el alioli necesitaremos un mortero y un mazo de madera. Empezamos picando los ajos en el mortero; una vez hecho les añadimos una pizca de sal. Ahora añadimos el aceite muy despacio sin dejar de remover el contenido con la otra mano. Veremos como se irá formando una masa espesa que se irá homogeneizando a medida que añadamos el aceite. Cuando la salsa haya alcanzado la textura adecuada estará lista para servir.

Foto mayonesa por jules stonesoup en Flickr

Foto alioli por jlastras en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...