Patatas: tipos y variedades que tienes que conocer

Si acabas por perderte entre la enorme cantidad de tipos de patata que hay en el mercado y no sabes cómo elegir la variedad adecuada en tu cocina, el artículo de hoy te ayudará a ponerlo todo en claro.

tipos de patatas

La patata es uno de esos tubérculos que conocemos muy bien aún pese a haber llegado tras el descubrimiento de América Latina. Seguramente, los españoles que la hemos hecho un producto reconocido en todo el mundo por nuestra tortilla de patatas, no sabríamos mantener una dieta tradicional sin ella. Las recetas de cocina que existen con patatas son muy numerosas y pueden ser tanto el acompañante perfecto como el plato único ideal. Incluso, con un poco de creatividad, se pueden hacer postres de patata. Pero hoy, de lo que queremos hablarte es de cómo sacarle el máximo partido conociéndola a fondo.

Variedades de patata en el actual mercado las hay a cientos. Las principales diferenciaciones se hacen por colores, y por la ubicación de la que proceden. Cada región tiene sus patatas preferidas, pero las variedades son otra cosa. La variedad de patata va a identificar el sabor, el color, y en buena parte la textura del tubérculo. Aunque todas parezcan iguales, las recetas que se preparan con ellas pueden cambiar de manera considerable si se eligen unas u otras. A continuación te presentamos una guía con la que sabrás elegir las patatas según aquello que te plantees preparar.

Tipos de patata según su color

Variedades de patata hay muchas, sobre todo ahora que se han puesto de moda las mezclas para conseguir especies más resistentes y sabrosas. Aunque muchas de las que se venden y triunfan en un sitio, luego no tienen cabida en otro, sí que resulta interesante al menos entender el color que define a las patatas para saber cómo sacarles el mejor partido a la hora de cocinarlas. Eso sí, ten en cuenta que patatas blancas, amarillas o rojas las hay de varios tipos y, por lo tanto, puedes incluso notar grandes diferencias pese a tener la misma tonalidad.

Patatas blancas

Las patatas blancas son las más habituales y también las que más se han revalorizado en el mercado. Aunque las hay de muchas variedades, suelen ser las más resistentes y las más conocidas, de ahí también que aumente su precio por la demanda. Generalmente pueden cocinarse utilizando cualquier método.

Patatas amarillas

La patata amarilla tiene a sus seguidores en el mercado. Depende de la variedad concreta puede presentar unas u otras características. Sin embargo, suele resultar bastante más dulce que el resto de variedades y se deshace generalmente más fácilmente con la cocción.

Patatas rojas

Las patatas rojas se han convertido en un producto bastante común para el consumo nacional. En realidad, no se pueden identificar de un único modo, porque hay muchas variedades. Las que son blancas por dentro son de muy alta calidad y dan un fruto ideal para cocer o freír. En cambio, las amarillas, son bastante dulces y quizás no acaban de convencer del todo cuando se usan en recetas al horno o al vapor.

Patatas violetas

Son un tipo de patata bastante particular que en España no se comercializa. En realidad, son originarias de Perú y tienen un sabor a nuez dulce que las convierte en ideales para hacer platos de postre y también para sopas y cremas de verduras con ese toque para golosos.

Las patatas según su zona

Además de las variedades específicas de la especie de patata y el color de cada una de ellas, hay otra condición que afecta a la selección de patatas en el mercado. Como ocurre con los vinos, o con los quesos, la denominación de origen adquiere también una especial relevancia en el precio del producto y en la calidad de éste. La calidad en el sentido que se le reconoce por parte del público, pero también por la diferenciación y selección que se hace de él al tratarse como premium. Así, en aquellas patatas que proceden de un lugar con un poco de prestigio en el mundo de la agricultura, es raro encontrar ejemplares con formas extrañas o patatas de muy distintos tamaños. No es que no las haya en el lugar, sino que han sido previamente seleccionadas con el fin de mantener esos estándares de calidad con los que le reconoce el público final.

¿Cuántas de las cosas que te hemos contado hoy sobre las patatas conocías ya? ¿Utilizas habitualmente los tipos de patata que hemos detallado anteriormente para el uso recomendado que tienen?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...